Ex edil de Nuevo Urecho, Michoacán, resultó lesionado luego de atentado en su contra

Modesto Torres Ramírez ha sido señalado por vínculos con el extinto grupo delictivo Los Caballeros Templarios desde hace más de siete años

Guardar
Al menos tres personas resultaron
Al menos tres personas resultaron heridas en el atentado (Foto: Ernesto Guzmán/EFE)

La tarde de este miércoles 27 de enero, Modesto Torres Ramírez, ex edil del municipio de Nuevo Urecho, Michoacán, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultó herido por impacto de bala luego de que un grupo de hombres armados abrieran fuego en su contra.

De acuerdo con el medio Sol de Morelia, los sujetos irrumpieron en el restaurante Carácuaro, ubicado sobre la avenida Juan Pablo II, en la zona de Altozano. Durante el ataque, al menos tres personas resultaron heridas, incluyendo a Torres Ramírez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán inició una carpeta de investigación con relación a este hecho, y confirmó que las personas lesionadas se trataban de Modesto T., Abraham Alberto H., y Carlos A, quienes fueron llevados y atendidos en un hospital de especialidades por presentar heridas de bala en pecho y abdomen.

Elementos de la Policía de
Elementos de la Policía de Michoacán implementaron un operativo en la zona sur de Morelia para iniciar la búsqueda de los culpables (Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Asimismo, detallaron que personal de la Unidad de Atención Inmediata (UAI) recibió un reporte sobre disparos en la zona. Posteriormente, la FGE comenzó con las actividades que permitirán establecer las circunstancias en las que sucedieron los hechos, así como conocer la identidad de los presuntos responsables.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron que elementos de la Policía de Michoacán implementaron un operativo en la zona sur de Morelia para iniciar la búsqueda de los culpables. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los nombres.

Presuntos nexos con Los Caballeros Templarios

El portal de noticias locales, Informa Oriente, así como la Agencia de Noticias 90 Grados, indicaron que Modesto Torres Ramírez ha sido señalado por presuntos vínculos con el grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios desde hace más de siete años.

Grupos de autodefensas comandados por
Grupos de autodefensas comandados por el difunto José Manuel Mireles Valverde irrumpieron para imponer su ley (Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Así lo pudo constatar el periodista Arturo Cano, quien fue como corresponsal del diario La Jornada durante el 2014, quien refirió que a la cabecera de Nuevo Urecho, municipio ubicado en el Valle de Apatzingán, grupos de autodefensas comandados por el difunto José Manuel Mireles Valverde irrumpieron para imponer su ley.

El texto, publicado el 11 de abril de 2014 en el medio de comunicación de circulación nacional, Mireles ordenó a su gente detener e interrogar a una mujer, presunta “oreja” de quien en ese momento cumplía las funciones de alcalde, para obtener información acerca del municipio.

Al lugar arribaron dos sujetos en una camioneta de lujo. Mireles pidió que fueran cuestionados para tener más datos acerca de la situación del territorio. Ambos indicaron que Torres Ramírez dejaba de pagarle a los empleados del municipio, pero no a los templarios que ingresó a la nómina.

Asimismo, aseguraron que el edil, por tercera ocasión, obligó a desalojar el Colegio de Bachilleres local para que protestaran contra la entrada de las autodefensas. También dijeron que era muy común observar junto con el jefe de la plaza, “El Chino” Carrillo, y con Saúl Solís.

Los templarios locales decidieron crear
Los templarios locales decidieron crear su propio grupo armado para hacerle frente a las autodefensas (Foto: Reuters)

Aquellos informantes aseveraron que los templarios locales decidieron crear su propio grupo armado para hacerle frente a las autodefensas que comenzaban a ingresar. “Tenían camionetas, calcomanías, camisetas, todo listo, pero cuando surgió la verdadera autodefensa les quitamos todo eso.”, escribió Cano.

Finalmente, el texto señala que algunos templarios se escondieron en los cerros cercanos, con armas largas y de grueso calibre, desde que el Ejército y la Policía Federal llegaron al territorio, pero que con la irrupción de Mireles y su grupo de autodefensas, mandó a la mitad de sus hombres a “reventar” las casas de las familias identificadas como las que llevaban comida a los prófugos.

Cabe recordar que Los Caballeros Templarios se desplomaron en su fortuna con la detención de su líder, Servando Gómez, la “Tuta”, en febrero de 2015. En ese año, el grupo tenía presencia no sólo en México, sino en entidades de Estados Unidos, como Portland, Salem, Birminghan, Las Vegas y Fresno.

MAS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar