Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, dio a conocer este miércoles los 50 temas prioritarios que abordará en el Senado, a unos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones en ambas Cámaras.
El periodo, que se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, será clave: se trata del último antes de las elecciones intermedias de 2021, donde se renovará, entre otros cargos, la totalidad de la Cámara de Diputados, lo cual pone en peligro el control morenista no sólo de la presidencia sino del Congreso.
Esto, “motiva la revisión general de los proyectos legislativos que son de interés para gobierno de la República y para el grupo parlamentario (…) con la finalidad de avanzar en la concreción del marco jurídico que permitirá consolidar un proyecto de nación en beneficio de los sectores más desprotegidos”, indica el documento difundido por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal y que Infobae México pudo examinar.
Primera sección
En este apartado se mencionan 28 de los 50 temas elegidos como prioridad, los cuales fueron presentados en el Senado durante la actual Legislatura (2018-2021). En la primera parte de este apartado, está la legislación pendiente de expedir o de ser reformada a partir de la resolución de mandatos del Poder Judicial: una sobre un convenio internacional para eliminar todas las formas de discriminación racial y la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
En el segundo apartado se presentan los proyectos que surgen de iniciativas de la bancada de Morena: la nacionalización del litio, la la Ley de la Fiscalía General de la República, la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley General de Economía Circular, reformas al sistema penal para adolescentes, reforma de plataformas digitales, sesiones a distancia del Senado y reformas para incorporar derechos de trabajadores del hogar.
El tercer apartado está integrado por una relación de proyectos legislativos cuya aprobación favorecería la atención de asuntos con un mayor impacto nacional para “atender áreas vinculadas al bienestar social”: la reducción del financiamiento público otorgado a los partidos políticos nacionales, la protección y desarrollo sostenible del medio ambiente y reformas a la Ley General de Desarrollo Social.
El cuarto apartado incluye una relación de cinco instrumentos internacionales remitidos al Senado para su ratificación por el el gobierno de López Obrador. Por otra parte, el quinto apartado incluye un listado de nueve nombramientos competencia de la Cámara Alta, incluidos el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el o la nueva titular de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas y una subsecretaría de la Cancillería mexicana.
Segunda sección
En este apartado, Monreal y Morena contemplaron 22 asuntos recibidos en el Senado los cuales tienen como origen una selección de entre las 247 minutas remitidas por la Cámara de Diputados en su condición de Cámara revisora que aún no han sido desahogadas.
Está la legislación pendiente de expedir o reformar por mandato judicial: las remuneraciones de servidores públicos, tanto por declaratoria general de inconstitucionalidad de la Suprema Corte como la reforma enviada por López Obrador; reforma a la Seguridad Privada; al Sistema Nacional de Cuidados; y la creación de una Ley General para prevenir, atender y reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.
Además, faltan por discutirse las reformas a la responsabilidad hacendaria; a los recursos adicionales económicos; las penalizaciones a personas que incurra en el delito de desplazamiento forzado interno; el aumento de la pena impuesta al delito de turismo sexual; y la revocación de permisos a los involucrados en conductas ilícitas por robo de hidrocarburos.
Por último, Monreal enumeró 12 temas “con un contenido de mayor impacto nacional”. Está la creación de una nueva Ley General de Población; las multas y sanciones por el tomo de casetas; las penas a quienes aumenten precios de forma injustificada durante emergencias; la aplicación de prisión preventiva a feminicidio, huachicol, corrupción y otros delitos; y la prescripción de delitos sexuales en contra de menores.
Además, llegaron de San Lázaro las reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal por feminicidios; las sanciones al encubrimiento de delitos por servidor público; la alerta de violencia de género; reformas para fortalecer el combate a la corrupción, así como contra delitos electorales.
Por último, está pendiente la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en la resolución de conflictos, a través de los Sistemas Normativos de los Pueblos Indígenas; y el establecimiento de las reglas de operación de los programas sociales.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS