El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró algunas de las dudas que han surgido en torno a la vacuna rusa Sputnik V, además, ahondó sobre el plan de vacunación que ha planteado el gobierno federal para atender oportunamente la pandemia por COVID-19.
López-Gatell recordó que las negociaciones para adquirir la vacuna Sputnik V habían sido una encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el pasado 6 de enero el subsecretario acudió a Argentina para hablar con el mandatario, Alberto Fernández y la viceministra de salud, Carla Vizzoti respecto a este antídoto.
“Ellos ya habían estado trabajando con el gobierno ruso desde octubre de 2020, habían incluso hecho visitas a Rusia. Todo eso les permitió al gobierno argentino identificar primero que existían informes técnicos y científicos muy confiables sobre la calidad del producto, las prácticas de manufactura y también las investigaciones clínicas”, explicó el doctor en epidemiología en entrevista para W Radio.
López-Gatell remarcó que no se habían publicado los ensayos fase 3 de esta vacuna, sin embargo, las autoridades sanitarias de Argentina -debido a las negociaciones con los rusos- tuvieron acceso a un ensayo clínico con un poco más de 22 mil sujetos.
“Este ensayo clínico demostró que la eficacia de la vacuna es superior al 91%, que se puede utilizar en adultos mayores. Esto es algo que desmiente información que estuvo circulando y es reciente. Adultos mayores de 60 años la usaron durante el ensayo clínico, no hubo ninguna reacción adversa de especial interés y la eficacia fue igualmente de 91.4%”, dijo.
Asimismo, destacó que dicho expediente lo pudo traer a México con la autorización del presidente ruso de inversión directa y su equipo. Cabe destacar que el documento aún no es oficial, no obstante, de acuerdo con el funcionario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS) lo revisó exhaustivamente y tras esto se inició la negociación del contrato.
“Estamos en las etapas finales, prácticamente a un par de días de cerrar el contrato, firmar el contrato y por su parte con todo el trabajo de estas dos semanas que ha venido haciendo COFEPRIS ya de hacer la formalización del trámite de autorización sanitaria cuyo contenido sustantivo ha sido ya resuelto en forma satisfactoria”, añadió.
En cuanto a las diversas especulaciones sobre la llegada de la vacuna Sputnik V a México, López-Gatell expresó que no se aceptaría ningún producto que no fuera del todo seguro para la población.
“La vacuna no puede llegar a México si no tiene la autorización de uso de emergencia, entonces por eso es que estamos sincronizando los procesos, autorización, contrato, logística, pero cada cosa tiene su orden y cada cosa depende de las otras”, concluyó el subsecretario de Salud.
Aunado a lo anterior, México tiene acuerdos para la adquisición de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.
En el primer trimestre del presente año, el gobierno mexicano obtendrá 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de personas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: