Hace 19 días un incendio en el edificio principal del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubicado al interior del conjunto Delicias en el Centro Histórico, consumió más del 80% del Puesto Central de Control. En el último informe la directora del sistema, Florencia Serranía Soto, detalló que el avance en la limpieza de la estructura se encuentra en 40%, además de otros datos sobre el restablecimiento de la Línea 3.
De todas las tareas derivadas del siniestro, la que presenta un mayor rezago en su progreso ha sido la remoción de escombros y limpieza del edificio siniestrado. En comparación con otras que ya fueron concluidas, como la instalación del Puesto Central de Control de energía emergente, la limpieza no ha llegado a la mitad de su progreso este 28 de enero.
De acuerdo con las declaraciones de la directora del Metro, la remoción se ha llevado a cabo a la par del resto de las labores. Sin embargo, debido a la labor que los peritos realizan para determinar las causas del incendio, la tarea avanza conforme la investigación judicial lo permita.
La limpieza de la estructura se realiza en forma ascendente. En ese sentido, el sótano es el nivel con el avance más significativo, pues se encuentra al 90%. Luego, la rehabilitación de la planta baja se encuentra a la mitad, mientras el primer y segundo piso se encuentran al 15 y 33% en la remoción de escombros. Finalmente el tercer, cuarto y quinto piso han sido habilitados en un 10% y en todos ellos se ha estado retirando el equipo deteriorado.
Durante una conferencia de prensa virtual realizada el 13 de enero de 2021, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo determinó que se realizarían tres peritajes para determinar las causas y responsabilidades. Asimismo, indicó que en las tareas de investigación participarían la Fiscalía General de Justicia, el Grupo Mexicano de Seguros y la empresa Profesionales en Supervisión Eléctrica, perteneciente al ámbito privado.
Además, declaró que no se descarta ninguna línea de investigación, por lo cual se mantiene vigente la probabilidad del sabotaje de las instalaciones.
En la misma conferencia, Serranía Soto se deslindó del accidente a pesar de que el 30 de noviembre de 2020, en comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, se asumió como la responsable de la subdirección de Mantenimiento, además de ser directora general.
También declaró que el mantenimiento del lugar donde comenzó el incendio es responsabilidad de la Gerencia de Instalaciones fijas, a cargo de Omar Moya Rodríguez. Ante los cuestionamientos sobre las autoridades responsables dijo “Yo soy la directora general del Metro, solamente”.
Hasta el día de hoy, acorde con la página oficial del STC, el cargo de la Subdirección General de Mantenimiento se encuentra en proceso de selección. Sin embargo, salvo la declaración de Serranía en el Congreso local, el puesto no fue asignado a ninguna persona, incluso, desde antes del incendio en la subestación de Buen Tono. De acuerdo con el sitio, la persona al frente de dicha subdirección se encarga de:
“Establecer y promover las políticas, lineamientos y directrices a los que deberán ajustarse el mantenimiento y conservación de las instalaciones fijas y el material rodante y todos aquéllos mantenimientos y construcción que se contraten a través de obra pública y servicios relacionados con la misma, aplicables en los inmuebles e instalaciones que conforman la infraestructura operativa del Organismo, a fin de garantizar la continuidad del servicio que se presta a las personas usuarias”.
En ese sentido, la Fiscal General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy Ramos, declaró que la institución a su cargo “tiene la obligación de realizar peritajes. Los estamos haciendo y están en curso. Los peritajes no se dan ni por etapas ni con resultados parciales. No hay ninguna conclusión en este momento”. Por lo cual se debe esperar la resolución final de las investigaciones encaminadas.
El restablecimiento de la Línea 3
En el mismo espacio, Florencia Serranía anunció el inicio de las labores de sanitización en las estaciones de la Línea. Además, en el día 4 de la cuenta regresiva dio inicio el acomodo de los trenes en línea, además de encaminar los protocolos de energización, pruebas y ajustes, así como la verificación del funcionamiento de los Tableros Ópticos de Control (TCO´s).
A la fecha, la rehabilitación de los trenes, vías y túneles entre las terminales de Indios Verdes y Universidad se encuentra al 75% y volverá a movilizar personas usuarias el 1 de febrero de 2021.
MÁS SOBRE EL TEMA