Este miércoles, la coalición “Va por México” integrada por PAN, PRI y PRD, presentó su decálogo de soluciones para revertir “el daño que se le ha hecho al país”, tras la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un diálogo virtual, los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; y el de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; dieron a conocer las “10 soluciones por México”, con las que aseguraron, se contrarrestarán “las malas decisiones del gobierno de Morena”.
Se trata de un plan con el que pretenden enfrentar los problemas que actualmente padece el país: establecer una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos, Justicia social apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad; Rescatar del olvido a las trabajadoras y trabajadores del campo; Desterrar la corrupción; Recuperar la seguridad; la protección de la salud de todas y todos; Educación de calidad; Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres; Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente y la Restitución de la democracia.
En una mesa de diálogo, en donde participaron por parte de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza y Alejandra Gutiérrez Campos; del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva y Verónica Juárez Piña, aseguraron que “en este proyecto proyecto político están los que sí quieren un cambio verdadero para el país”.
Los líderes nacionales de los tres partidos que integran la coalición, señalaron la importancia de enfrentar las malas acciones gubernamentales “de la mano de la ciudadanía”, al tiempo que destacaron, el plan presentado este miércoles cuenta con 30 acciones concretas “cuyo eje primordial es la defensa y el fortalecimiento de la democracia; la lucha contra la corrupción y la impunidad; la salud digna; la educación; el rescate y apoyo al campo, igualdad sustantiva, así como el bienestar de las y los mexicanos”.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que las bases de esta agenda legislativa común “muestran las grandes necesidades que tiene el país, así como la unidad, la solidaridad y el compromiso” para reorientar la ruta política actual.
Destacó que los pilares de este decálogo es el fortalecimiento a la economía y a la salud; la justicia social con apoyo a la población en pobreza y vulnerabilidad; recuperar la seguridad de las familias mexicanas y la protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.
Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que “Va por México” es un movimiento social de unidad nacional “donde la gente es el principal protagonista a nosotros nos toca comprometernos con una agenda, a pedirnos cuentas y que mostremos resultados”, dijo.
En tanto, que Jesús Zambrano, líder del PRD, insistió que “Va por México, es el único Frente que le queda a la sociedad mexicana para evitar el derrumbe de nuestra democracia y evitar el autoritarismo que busca someter al país”.
El pasado 15 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los registros de la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD para postular 166 candidaturas para diputaciones federales en los comicios de junio entrante.
La formalización de la coalición ha recibido numerosas críticas argumentando que es “antinatural” toda vez que agrupa todas las corrientes político- ideológicas (derecha, centro e izquierda).
Una polémica más a esas voces de rechazo, ha sido la postulación de personajes como Sandra Esther Vaca Cortés, identificada gracias a una investigación periodística como una de las tres reclutadoras de la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el ex líder del PRI en la Ciudad de México.
Vaca Cortés busca ser candidata de la coalición Va por México, formada por PRI, PAN y PRD, a una diputación federal en los comicios del próximo 6 de junio.
Luis Gerardo Quijano, presidente de la Fundación Colosio de la Ciudad de México, confirmó que Vaca Cortés se registró el domingo 24 como aspirante a una diputación por el Distrito 8 a nivel federal, la cual abarca cuatro secciones electorales pertenecientes a las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
MÁS DE ESTE TEMA: