Las tiendas de ventas al por menor (retail) tienen que apostar por el comercio electrónico para crecer sus negocios e incluso internacionalizarse, según un estudio elaborado por la empresa KPMG difundido este martes.
La importancia de la transformación digital y la tecnología es clara, ya que el 79% de los directores generales de las empresas sostiene que su inversión en digitalización se ha acelerado significativamente como resultado de la pandemia de la covid-19, de acuerdo con el reporte de telecomunicaciones e industria KPMG CEO Outlook.
Como muestra del interés por el e-commerce, la empresa Ecomsur registró crecimientos superiores al 1000% al centrarse los modelos de negocio en las ventas online hasta alcanzar la cifra de USD 18,805 millones en México.
Aunque no es suficiente con ingresar en el mundo virtual del retail porque se debe innovar constantemente ya que el e-commerce se encuentra en constante evolución, comentó Jorge Fernández-Gallardo, consejero delegado para Latinoamérica Norte de Ecomsur.
En este sentido, las ventas online se enfrentan a la siguiente tendencia en México durante este año: fortaleza de los pagos electrónicos con el concepto de pago flexibles. Según un estudio realizado por MercadoPago e Ipsos, los medios de pago más utilizados por los mexicanos en internet son: tarjeta de débito (54%), plataformas de pago online (52%), tarjeta de crédito (50%), transferencias bancarias (48%) y efectivo (16%).
El denominado foco Omnicanal es la otra tendencia por las innovaciones para la entrega como robótica de alta tecnología para productos o comidas al hogar del consumidor.
Resulta también esencial tomar en cuenta que los consumidores exigirán cada vez una mejor entrega, más barata y más rápida, y entender que hay que poner el menor número posible de trabas al consumidor para hacer más fácil el cambio de las prendas u objetos en tiendas.
Por último, es básico disponer de una estrategia digital sólida y potenciar a la par el canal propio en conjunto con vitrinas externas que también apoyen la venta para adaptarse a la tendencia imparable del crecimiento del comercio electrónico, ya que en 2023 el 15% del comercio retail será online, tres puntos porcentuales más que lo que se consideraba antes de la pandemia.
El comercio electrónico en México tuvo un crecimiento estimado de casi un 32% en ingresos
El comercio electrónico cierra este 2020 como el gran ganador de la economía mexicana, con un crecimiento estimado de casi un 32% en ingresos, según coinciden varios especialistas.
Las ventas en línea en México alcanzarán este año los USD 18,805 millones, un incremento de más de USD 4,000 millones frente a 2019, proyecta el “Reporte de ecommerce 2020” de Statista.
El número de usuarios crecerá hasta 50.7 millones de mexicanos, lo que representa un aumento anual del 8.9% y una tasa de penetración de mercado de 39.9%.
“Hubo un crecimiento de adopción del comercio eléctrico equivalente a dos años, es decir, lo que hubiese sucedido en dos años sucedió en estos meses de pandemia”, explica Renata Raya, cofundadora de Triciclo, agencia especializada en ventas en línea.
“LLEGÓ PARA QUEDARSE”
Nueve de cada 10 usuarios que compran por primera vez por Internet vuelven a hacerlo en el corto plazo, cita Raya.
“En general, si olvidamos el tema de la pandemia, yo creo que este crecimiento llegó para quedarse y lo vimos ya en meses en donde relativamente regresamos a la normalidad”, opina.
En eso coincide Mario Juárez, gerente de servicios empresariales de Magento Commerce, plataforma líder en creación de sitios de ventas en línea.
“Por naturaleza del ser humano nos encantaría pensar que todo va a volver a ser como era antes, pero eso no va a pasar, si bien es cierto que muchos están cansados de estar en casa, también mucha gente se ha dado cuenta de la comodidad”, considera el especialista.
Las compañías asesoradas por Magento han experimentado un crecimiento de entre 300% y 400% en sus ventas en línea.
Aunque reconoce que hubo tendencias pasajeras, sobre todo en los primeros meses del confinamiento, Juárez argumenta que la adaptación tecnológica se aceleró en México.
“Nos encontramos en una situación en la que prácticamente en cuestión de meses crecimos más de 10 años en cuanto a tecnología”, asevera.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: