Ante el repunte de casos de coronavirus registrado en los últimos meses, la demanda de oxígeno medicinal para tratar a los pacientes infectados ha incrementado de manera exponencial.
Pese a que esta opción se ha posicionado como una alternativa para contener la saturación de hospitales en México, es importante considerar algunos aspectos antes de contratar el servicio o adquirir contenedores.
Al respecto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una serie de recomendaciones para prevenir cualquier efecto negativo en el uso de tanques y contenedores de oxígeno.
En un comunicado de prensa, la dependencia adscrita a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud propuso las siguientes medidas, a fin de garantizar el uso eficiente de dispositivos y no poner en riesgo la salud de pacientes:
- Utilizar el oxígeno suplementario únicamente bajo prescripción médica.
- Seguir correctamente las indicaciones del médico que prescribe la oxigenoterapia así como las del fabricante para evitar algún daño.
- Usar tomas de corriente y con cables de alimentación en buenas condiciones para evitar posibles incendios.
- No limpiar el concentrador cuando esté conectado.
- Conocer todas las precauciones detalladas en el manual de uso.
- Se deben utilizar únicamente los concentradores de oxígeno que cuenten con un registro sanitario otorgado por la Cofepris.
- Al usar un suministro de oxígeno, se debe tener a la mano un oxímetro de pulso portátil avalado por la dependencia, a fin de verificar de forma constante el nivel de saturación de dicho elemento en sangre, cuyos valores normales son de 92% en adelante.
En tanto, la dependencia federal recordó que “un concentrador de oxígeno es un dispositivo médico autónomo, alimentado por electricidad, diseñado para tomar el aire del medio ambiente y concentrar el oxígeno hasta alcanzar las concentraciones terapéuticas requeridas para administrar al paciente”.
A pesar de que todos los dispositivos de esta naturaleza operan sobre los mismos principios, cada producto cuenta con piezas y accesorios propios que no pueden intercambiarse entre las distintas marcas y modelos.
Cualquier problema de calidad o incidente adverso por el uso de concentradores de oxígeno u oxímetros deben ser notificados a la Comisión a través de la liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/sistema-en-linea-de-notificacion-deincidentes-adversos-de-dispositivos-medicos
Y es que, debido a la creciente demanda del producto médico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cofepris y las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas hicieron un llamado a la población a devolver los contenedores rentados, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.
Las dependencias federales iniciaron la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, la cual tiene el objetivo de “contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro en casa”.
Aunado a esto, extendieron el llamado a los establecimientos que tienen dispositivos de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal con facilidad, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.
Cómo hacer la devolución del tanque de oxígeno
- Revisa la etiqueta del contenedor para identificar al proveedor.
- Ponte en contacto con la empresa que te lo rentó. En el caso de Medigas, se encuentra disponible el teléfono 800 500 22 22 y para Grupo Infra, debes llamar al 55 5329 3068.
-Lleva el tanque con el distribuidor indicado o si es posible, ponte de acuerdo para que lo recojan en tu domicilio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA