El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó este lunes que no se está considerando que el país adquiera vacunas contra el Covid-19 fabricadas por Moderna.
“Respecto a la vacuna Moderna, Moderna es un laboratorio de Estados Unidos que tiene una vacuna, cuya tecnología es semejante a la de Pfizer BoiNTech, es una vacuna basada en RNA mensajero y forma parte del repertorio de vacunas potencialmente disponible en el mecanismo COVAX”, comentó el conocido epidemiólogo mexicano.
Moderna es una empresa de Estados Unidos dedicada a la investigación en biotecnología y el desarrollo de distintos tipos de fármacos a través de los cuales se puedan obtener vacunas producidas a partir de ARN mensajero.López-Gatell comentó que Moderna se ha acercado a México para solicitar la autorización de emergencia de las autoridades sanitarias para implementar su vacuna. En este momento se está esperando a que la compañía norteamericana reúna todos los documentos necesarios para realizar el trámite y que puedan ser evaluados por las autoridades mexicanas.
“Moderna se ha acercado al país y ha estado buscando la oportunidad de tener autorización de uso de emergencia, por supuesto, en cuanto tengan los documentos completos serán evaluados por el comité Moléculas Nuevas y, en su momento, sí hay evidencia de seguridad y eficacia y, más si tiene evidencia de calidad, podrían ser consideradas para autorización de uso”, aseveró el subsecretario de Salud.
Posteriormente, mencionó que los insumos médicos posiblemente no vayan a ser comprados por el gobierno mexicano, pues se estima que el número de vacunas que México ha acordado comprar debería de bastar para inocular a la población y, además, la tecnología de RNA con la que Moderna ha desarrollado las vacunas es muy similar a la de Pfizer, otra compañía norteamericana. Por lo tanto, su adquisición sería innecesaria.
“Para compra no necesariamente. Hasta el momento, con los distintos proyectos de adquisición que tenemos calculamos que tendríamos suficientes para este aspecto. Sería redundante tecnológicamente con Pfizer y otras vacunas de un uso más fácil, por no requerir otra congelación en un momento dado podrían ser preferentes”, declaró el vocero de salud del gobierno federal.
Asimismo, subrayó que esta semana el gobierno mexicano se encuentra en proceso de negociación con la compañía Janssen, de origen belga, para acordar la compra de hasta 22 dosis de inoculaciones.
“Recordar que hemos mencionado que tenemos una propuesta completa de contrato con la compañía Janssen de Johnson & Johnson y estaremos deliberando en esta última semana si se concreta o no esta opción de contrato hasta por 22 millones de vacunas, ya lo informaremos”, reiteró Hugo López-Gatell.
Actualmente, el gobierno de México está adquiriendo vacunas producidas por CanSino, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V. Durante el periodo de enero-marzo se esperan 21 millones 394 mil 650 dosis de vacunas. 5 millones 44 mil 650 de Pfizer, 6 millones 950 mil de CanSino, 2 millones de AstraZeneca y 7 millones 400 mil es Sputnik V. Estas inoculaciones son suficientes para vacunar a 14 millones 172 mil personas.
El proyecto de vacunación mexicano prevé que se inmunice a 130 millones de habitantes, lo cual, si sucede en el periodo de tiempo establecido por dicho proyecto de vacunación culminaría en el mes de marzo de 2022. El costo estimado de la campaña de vacunación nacional sería de 32,000 millones de pesos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: