Tras confirmar su contagio de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha aislado en su domicilio para recibir el respectivo tratamiento médico contra la enfermedad.
En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que es Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien encabeza el grupo de especialistas que atenderá al mandatario durante su periodo de recuperación.
“El doctor Jorge Alcocer, mi maestro y secretario de Salud, que goza de la entera confianza del presidente, ha sido designado como el médico titular coordinador del equipo de salud y se ha integrado un equipo muy competente, con profesionales de diversas instituciones públicas de salud y algunos de ellos estarán opinando respecto al curso de su manejo, de su tratamiento, de su vigilancia médica”, informó durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes.
Aunado a esto, el funcionario aclaró que a pesar de que el presidente de la República es un funcionario público de primer nivel, también es un ser humano, por lo que tiene derecho a la privacidad de su expediente clínico, información que sólo podría revelarse si él así lo desea.
Quisiera dejar muy claro que el presidente López Obrador y cualquier otro mandatario, además de ser funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico de una organización gubernamental, como lo es el jefe de la nación, es un ser humano, y como ser humano tiene todo el derecho a la privacidad, es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de las personas que son atendidas. Entonces, no sólo ahorita, si no a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque esta es materia de su privacidad
Asimismo, dio a conocer que el titular del Ejecutivo federal únicamente presenta síntomas leves de la enfermedad, como lo es el aumento de la temperatura corporal.
“En general, tal y como lo anunció ayer, abrió con un cuadro clínico de COVID-19 leve, ha tenido síntomas mínimos, básicamente la febrícola que relató ayer y hasta el momento no ha habido cambios en esta condición”, explicó el subsecretario.
Cabe destacar que la intervención de Hugo López-Gatell en la rueda de prensa de este lunes fue vía remota, pues tal como lo hicieron otros funcionarios públicos que estuvieron cerca del mandatario, permanecerá aislado hasta que se someta a una prueba para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.
Tengo que guardar confinamiento puesto que soy contacto de un caso, el del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como ustedes saben presentó síntomas de COVID-19 desde el domingo en la mañana y se confirmó durante horas de la tarde. En este sentido, comento que todas las personas que estuvimos en contacto con él el viernes estamos en observación y quienes estuvieron el sábado y el domingo lo mismo
Por otra parte, el subsecretario indicó que las personas cercanas a un caso positivo de coronavirus deben esperar de cuatro a cinco días antes de hacerse la prueba para diagnosticar la enfermedad, ya que si se realiza inmediatamente podría arrojar un resultado incorrecto.
De acuerdo con la información revelada esta tarde, se registraron 1,771,740 casos positivos y 150,273 muertes por COVID-19 a nivel nacional.
En tanto, se contabilizaron 2,250,065 contagios negativos y 4,443,940 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.
Por otra parte, de la semana uno a la dos de 2021 se registró un decremento de 10% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,964,840 hasta el este lunes. Asimismo se reportaron 1,335,876 personas recuperadas de la enfermedad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: