El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en México, pidió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el “zar del COVID-19″ en el país, por el supuesto fracaso en el manejo de la pandemia “que ha dejado resultados lamentables” y un récord de muertes negativo.
“Es evidente que este señor López-Gatell se tiene que ir ante los resultados. Es un desastre el manejo de la pandemia y lo tenemos que decir con toda claridad, esto es una negligencia”, expresó el senador Francisco Salazar en rueda de prensa este martes.
Además, el senador por el estado de San Luis Potosí lamentó que México esté a punto de entrar al “medallero de los fallecidos” por COVID-19 a nivel mundial. “Estaremos en el tercer lugar después de Estados Unidos y de Brasil, ya estamos a punto de rebasar a la India”, remarcó.
Y es que México pasa por el peor momento de la pandemia de COVID-19. Este lunes, el país alcanzó los 150,000 fallecimientos por la enfermedad a nivel nacional, con poco más de 1.7 millones de casos positivos acumulados confirmados, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal.
En el frente de vacunación, México acumula 642,105 dosis aplicadas en toda la República hasta el 25 de enero de 2021. Del total, 28,715 personas, la abrumadora mayoría personal de salud de primera línea en el combate contra el coronavirus, ya recibieron las dos dosis necesarias. El resto, 613,390 personas, recibieron la primera.
El senador Salazar explicó que, en el caso de la India, se tienen 153,000 muertos por la pandemia, 3,000 más que México, pero con “una pequeña diferencia”: en México hay 130 millones de habitantes, y en la India son 1,326 millones, es decir, 10 veces más que los mexicanos.
Ya estamos a punto de superarlos en número de fallecimientos, y la India es un país con muchísimas deficiencias, una variedad de ciudades. Sin embargo, nosotros estamos a punto de alcanzarlos y llegar a la “medalla de bronce
Además, en tono irónico, dijo que México cuenta con una “medalla de oro, una medalla terrible”, en el número de fallecidos en relación al número de contagios y por número de habitantes. “En otros países tienen muchos más contagios, pero no se han muerto, desgraciadamente en ese terreno también estamos muy mal”, aseveró.
Por otra parte, criticó que el presidente López Obrador hubiera realizado una gira por su estado, San Luis Potosí, sin usar el cubrebocas en ningún momento a lo largo del fin de semana. Este domingo, el presidente mexicano anunció que había dado positivo a COVID-19.
“Espero que ahora entienda que el tapabocas sí sirve, el tapabocas no es la única solución, pero es la primera barrera que hay que ponerle a los virus. A ver si ahora si usa tapabocas”, expresó.
También recordó lo testarudo que el mandatario mexicano ha sido a la hora de usar el cubrebocas, el cual ha portado en ocasiones contadas en los últimos meses. Apenas el 2 de diciembre, López Obrador aseguró en su habitual conferencia de prensa matutina que no usaba cubrebocas porque tanto su secretario de Salud, Jorge Alcocer, y López-Gatell, le habían dicho que no era “indispensable”.
Me dicen López-Gatell y Alcocer que no es indispensable, hay otras medidas, y yo pienso que es mejor la sana distancia y cuidarnos
Antes, el 16 de marzo, cuando la pandemia recién comenzaba a tomar fuerza en el país, López-Gatell incluso dijo que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”. “En términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros”, dijo.
“El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio”, completó el funcionario, en el centro de las miradas por la estrategia contra el coronavirus que ya se ha cobrado más del doble de muertes que las contempladas en el “escenario catastrófico”.
Sin embargo, López Obrador ha defendido a capa y espada la labor de López-Gatell. Apenas hace un par de semanas, ante la lluvia de críticas por las vacaciones donde el subsecretario de Salud fue captado en una playa sin cubrebocas ni sana distancia, lo ratificó en el cargo.
“Para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor Hugo López-Gatell, ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen y ya sé lo que me van a contestar, a replicar. Es de primera el doctor Hugo López-Gatell, preparado, es un gran profesional”, dijo en su habitual conferencia matutina.
MÁS SOBRE ESTE TEMA