Los gobernadores que integran la Alianza Federalista (AF) informaron que integrarán comités de salud para asegurar que la adquisición de vacunas sea transparente, económica y segura.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la asociación de mandatarios señaló que la estrategia nacional de inmunización contra la enfermedad de COVID-19 debe ser colegiada, pues sólo el “Consejo de Salubridad General tiene la capacidad e infraestructura para hacer frente a la pandemia”.
“Cada vez son más las voces, científicamente reconocidas, que exigen replantear la estrategia de vacunación contra #COVID19 y que piden que su manejo sea colegiado. Solo el Consejo de Salubridad General tiene la capacidad e infraestructura para hacer frente a la pandemia
Por nuestra parte, los estados que integramos la #AF haremos lo propio instaurando comités de salud para que la adquisición de vacunas sea transparente, económica y sobre todo segura. Trabajando juntos, sociedad y gobiernos a favor de una estrategia de vacunación integral”
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, adelantó que este viernes se presentará una estrategia de vacunación “mucho más eficiente” que la divulgada por la administración federal.
La comisión se dividirá en cinco subgrupos encargados de “la selección de vacunas, la logística del financiamiento, la logística de importación y almacenamiento, el enlace con las autoridades, y la campaña de comunicación”, detalló el mandatario.
Convoqué a los medios de comunicación para dar a conocer como conformaremos el comité de adquisición de vacunas contra el Covid-19. Este viernes tendremos los resultados y presentaremos una estrategia de vacunación mucho más eficiente que la que ha presentado la Federación
Aunado a esto, aseguró que no escatimarán en “esfuerzo ni recursos y nadie podrá lucrar económicamente ni políticamente con la adquisición de la vacuna”.
Cabe señalar que la Alianza Federalista está conformada por los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
Y es que, el pasado lunes 25 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se permite a los gobiernos estatales adquirir directamente la vacuna contra coronavirus, siempre y cuando esta se encuentre aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan, sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad COVID-19”, establece el documento oficial.
Sin embargo, la búsqueda del antígeno no es una tarea fácil, pues según la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), pese a sus intentos por gestionar su adquisición, los responsables comerciales de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer les informaron que no hay inventario suficiente para satisfacer la demanda, por lo que el posible suministro sería a partir de diciembre o hasta el 2022.
En seguimiento al ofrecimiento de intentar adquirir vacunas vs #COVID19, informamos: Representantes comerciales de @AstraZeneca y de @PfizerMx nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año
“Seguiremos contactando de forma directa a los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables del @GobiernoMX”, manifestaron en su cuenta de Twitter.
MÁS SOBRE ESTE TEMA