México es el segundo país a nivel mundial con mayor letalidad a causa del COVID-19. Este dato lo obtuvo la Universidad de Johns Hopkins que indica que en el país azteca se, la cifra más actual, se registraron 17 personas muertas por cada 200 contagios, es decir una tasa de letalidad del 8.5%, la segunda más alta en el mundo.
Las cifras de la universidad estadounidense, actualizadas al pasado 23 de enero, indican que en México 8.5 personas fallecen por cada 100 que se contagian del virus, superando los índices de mortalidad de países como Reino Unido, Brasil, Estados Unidos e India. Entre 173 países que analizó la institución, el primer lugar ahora es Yemen, con 29% de tasa de letalidad.
Al corte de este domingo, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud mexicana arrojaron la existencia de 530 nuevos decesos asociados al coronavirus, así como 10,872 nuevos casos. Eso en un lapso de 24 horas. Así, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia se ubicó en 1,763,219, mientras que el de fallecidos ascendió a 149,614. Se espera que esta última y lamentable cifra rebase los 150,000 en el reporte vespertino de este lunes.
Con esos número, México está a 386 defunciones de alcanzar un nuevo máximo histórico en el conteo de víctimas mortales por el COVID-19.
La Secretaría de Salud mexicana había ubicado la letalidad para la primera semana epidemiológica del 2021 en un 6%, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas de coronavirus, seis no logran superarlo y fallecen a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad; esto representa un punto porcentual menos respeto a la semana previa.
Bajo ese panorama, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.5%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 18% de todas defunciones a nivel nacional.
De acuerdo con la revisión de las cifras de la Universidad de Johns Hopkins, de los 173 países que analizaron, los 10 que tienen el mayor número de decesos por el virus, sin considerar el tamaño de la población, son: Estados Unidos, con 417 mil 399; Brasil, con 216 mil 445; India, con 153 mil 339 casos; México, con 149 mil 84 (en la última actualización con que contaba la institución), y el Reino Unido, con 97 mil 518.
Entre estos países con más víctimas mortales de la enfermedad, después de México en la lista de la tasa de mortalidad más alta está Reino Unido, 2.7%; Brasil y Colombia, 2.5%; Alemania y Francia, 2.4%; España, 2.2%; Rusia, 1.9%; Estados Unidos, 1.7%, e India, 1.4%.
La institución también indicó que Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Colombia e India reportan una tendencia a la baja en la cantidad de nuevos casos diarios. El resto: Alemania, México, Francia, Brasil y España continúan reportando alzas diarias de contagios.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud lanzó este lunes una advertencia por la situación en México respecto a los contagios. “En México, la tasa de positivos es muy alta y si se hicieran más pruebas probablemente sería mayor. El sistema de salud, en general, está aguantando en México”, declaró el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El especialista también alertó sobre la ocupación hospitalaria en la región al indicar que en las Américas “se están estabilizando los casos de #COVID19, pero los sistemas de salud están bajo mucha presión”, y enfatizó que mientras en Otras regiones se ha tenido ya un descanso, en “Centro y Sudamérica han tenido un impacto sin tregua. La gente necesita ayuda”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: