José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que la salud de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está siendo vigilada por especialistas en COVID-19. Esto después de que el mismo mandatario reveló que dio positivo a COVID-19.
“Felizmente, el presidente se encuentra estable y los síntomas son leves. Está resguardado en su domicilio y en este momento, y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se conformó para una situación se encuentra bajo su atención”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa.
Expresó que estos médicos son especialistas en la materia y son coordinados por Jorge Alcocer, secretario de Salud. Ellos darán un seguimiento puntual de la salud del Jefe del Ejecutivo para que tenga una pronta recuperación.
A su vez, Alomía reiteró que las actividades de López Obrador estarán en las manos de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. “Desde su resguardo estará atendiendo diferentes reuniones virtuales y llamadas telefónicas”, agregó.
“Todos estamos deseando que su evolución sea satisfactoria y se pueda recuperar lo antes posible para que pueda reincorporarse a las actividades que son esenciales para nuestro país”, expresó.
Y es que, minutos antes de que empezara la conferencia de la Secretaría, Andrés Manuel López Obrador confirmó su contagio a COVID-19 por medio de sus cuentas oficiales de redes sociales.
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, aseguró el mandatario en sus redes sociales.
“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V.”, añadió en su mensaje.
El mandatario mexicano, salvo excepciones como su viaje a Estados Unidos en julio de 2020, se ha negado a usar cubrebocas durante sus eventos públicos, donde participan autoridades de todos los niveles.
El mundo político reaccionó inmediatamente a la información del contagio de López Obrador. “Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente López Obrador”, expresó en Twitter su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012), uno de sus grandes rivales políticos.
Sus competidores políticos en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, también le enviaron buenos deseos y una pronta recuperación, igual que gran parte de su gabinete y líderes en ambas Cámaras del Congreso mexicano.
López Obrador se suma además a las listas de los jefes de estado que se han contagiado en el continente americano, junto a Donald Trump, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil; Jeanine Áñez, de Bolivia; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Alejandro Giammatei, de Guatemala. Los de Paraguay y Chile se encuentran en cuarentena preventiva.
Vale recordar que México pasa por momentos complicados debido al aumento de casos en el país. De acuerdo con el último reporte, la Secretaría de Salud (SSa) informó que en el país hay 1,763,219 casos positivos acumulados y 149,614 muertes por coronavirus.
La dependencia señaló que hay 114,449 casos activos estimados, 1,957,630 casos estimados y 1,320,448 personas recuperadas. Además, indicó que hay 2,238,405 casos negativos. Sin embargo, la Secretaría subrayó que este domingo se aplicaron 7,204 dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que en total van 629,626 dosis aplicadas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA