Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la economía mexicana está reactivándose y que pronto el país saldrá adelante del “túnel” que provocó la contingencia sanitaria por la enfermedad del Covid-19. Destacó que ya hay “luces” que indican el final de crisis económica que vive el país y que afecta a negocios y la economía familiar.
Desde Linares, Nuevo León, el representante del ejecutivo dijo que su plan de reactivación económica cumplió su pronóstico de crecimiento. Ya que en los meses más críticos del 2020, López Obrador afirmó que su gobierno buscaría formas para salir de la crisis. Ante el panorama incierto reafirmó que hay que continuar y seguir adelante.
“Tenemos que seguir adelante, vamos a salir de este túnel en el que nos encontramos, ya se ven las lucecitas que indican de que vamos a salir del túnel en que nos metió la pandemia que causa tanto dolor, tanto sufrimiento”, señaló.
Andrés Manuel destacó la importancia del rescate de empleos que se perdieron durante los inicios de la pandemia, apuntó que ahora esos empleos se están recuperando y la tendencia indica que habrá oportunidades laborales.
Destacó que el tema de la crisis económica, causada por las medidas de salud, se ha enfocado en atender el problema y es algo que lo tiene ocupado. “Es muy doloroso lo de la pandemia y es lo que más me preocupa y ocupa”, afirmó.
El presidente Obrador reconoció que la estrategia económica que ha seguido su gobierno es eficaz porque representó la gráfica en forma “V” por la que apostó desde el inicio de la continencia. “La estrategia que hemos llevado a cabo ha sido eficaz, dijimos que íbamos a caer y vamos a recuperarnos, va a ser una “V”, caímos hasta el fondo y salimos. Ya está cumpliéndose el pronóstico, vamos creciendo de nuevo”.
AMLO dijo que “sus adversarios” y la oposición a su gobierno dijeron que la gráfica de crecimiento económico sería una “L” donde pronosticaba que la economía estaría en el fondo por un periodo largo sin posibilidades de crecimiento.
El presidente mexicano apuntó que el país pudo salir adelante sin la necesidad de recurrir a una deuda, el aumento de impuestos o elevar precio de la gasolina. Ante este tema López Obrador afirmó que “cumplió el compromiso de no endeudar al país y no subir el precio de los energéticos, seguir adelante sin cancelar los programas sociales”.
El pasado 20 de enero, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, compartió el Plan Nacional de Desarrollo que será la guía fundamental para sacar al país de la crisis que causó el virus SARS-Cov2. Dentro de los sectores primordiales que atenderá el gobierno son: el mercado interno, empleo y empresa, facilitación de la inversión, comercio internacional así como la regionalización y los sectores.
El plan contempla a grandes y pequeñas empresas (como las PyMEs), en donde buscarán desarrollar cadenas productivas, instaurar programas de crédito y fondos de inversión. Un sector que se ha visto altamente afectado por la situación es el restaurantero, ya que con las nuevas medidas restrictivas por el semáforo rojo en la Ciudad de México tuvieron que cerrar.
El 11 de enero, diferentes trabajadores de restaurantes se manifestaron el Centro Histórico para exigirle al gobierno de la CDMX la opción de reabrir y evitar cerrar su negocios. Con el hashtag #AbrirOMorir convocaron a la participación de los restauranteros para exigir tiempo de trabajo.
Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) evaluaron la capacidad de los países para adaptarse al nuevo panorama económico que vive el mundo por los efectos secundarios de la pandemia. En un listado de Estados capaces para reactivar su economía, México se encuentra de los últimos países con las condiciones favorables para reajustar su economía.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: