Luego de que se diera a conocer la noticia de un violento enfrentamiento entre grupos armados en Tamaulipas, medios de comunicación informaron el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en la entidad, uno de los hechos más violentos durante el primer mes de 2021 en México.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tamaulipas informó a través de un comunicado que fue abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo.
La tarde del 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que, en una brecha del dicha población, se encontraba un vehículo incendiado. Cuando se trasladaron al lugar de los hechos, se localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.
Entre los carros encontrados por las autoridades, una es una camioneta estilo pick up, en la cual estaban dos cuerpos en la cabina; además, confirmaron que se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.
En este contexto, los agentes de la Policía Investigadores y peritos se reunieron para el procesamiento del lugar, así como para la recolección de indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos.
Sin embargo, las primeras indagatorias, establecieron las autoridades, la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego para calcinar sus cuerpos.
Es de señalar que, de las inspecciones realizadas hasta el momento, no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto.
Al respecto, establecieron comunicación con las autoridades del estado de Nuevo León debido a la cercanía de ubicación de los referidos hechos con ese estado.
Por último, la Fiscalía de Tamaulipas refrendó su compromiso de “continuar trabajando para no dejar impunes los hechos que lastiman a la sociedad y atentan contra la vida de los ciudadanos”.
La violencia en Tamaulipas continúa en aumento. Durante el 23 de enero de 2021, se hizo viral en las redes sociales una grabación en la que varios sujetos, supuestamente de diversas bandas delictivas, empiezan un enfrentamiento a tiros.
En la grabación se puede ver a tres hombres abordo de un vehículo con disparos en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con los medios locales, los hechos habrían sido presenciados en el municipio Miguel Alemán.
Lo anterior, aunado a que dicho estado fue catalogado como la entidad donde ocurren más de la mitad de los incidentes de uso de fuerza letal por parte del ejército.
El análisis encontró que la letalidad del Ejército en la entidad “se disparó a partir de 2017, incluso superando la cifra registrada en 2012 y por los datos obtenidos hasta el momento, 2020 será el año más letal registrado”.
En Tamaulipas, este incremento significa que, cada vez que las fuerzas armadas usan la fuerza en la entidad, hay más muertos y menos heridos. En 2019, los elementos castrenses detuvieron a 21 personas, hirieron a cinco y mataron a 102. En 2017 fueron 45, 19 y 81, respectivamente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: