Pesadilla en Guanajuato: masacraron a cinco personas, entre ellas una menor de edad

Se trata de la cuarta masacre registrada en la entidad en lo que va del primer mes de 2021

Guardar
Un comando fuertemente armado irrumpió
Un comando fuertemente armado irrumpió en una casa del barrio del Coecillo en León, Guanajuato y abrió fuego (Foto: EFE)

No para la ola de violencia en Guanajuato, pues durante el primer mes del año, ya se registraron cuatro masacres en la entidad, una de las más violentas de los últimos tiempos en México.

Un comando fuertemente armado irrumpió en una casa del barrio del Coecillo en León, Guanajuato y abrió fuego de acuerdo con los datos recopilados por el diario El Universal.

Luego del tiroteo, cinco integrantes de una familia fueron asesinados, una mujer, tres hombres y una menor de edad con apenas 11 años, informó el medio. Además, resultaron heridas una joven de 14 años y otra niña.

Asimismo, confirmaron que cerca de las 19:00 horas, dos hombres de quienes no se reconoció su identidad, accedieron a la vivienda ubicada entre las calles Chayote y San Ignacio.

Los reportes llegaron hasta las autoridades gracias a las denuncias de los vecinos, quienes llamaron al servicio de emergencias del 911 por una ráfaga de disparos que asesinó a la familia.

Estos sujetos habrían huido casi inmediatamente en un vehículo rojo del que no se dieron mayores detalles. Al lugar de los hechos llegaron las autoridades y servicios de paramédicos para auxiliar a los heridos e iniciar las pesquisas.

Hasta el momento no se sabe si los criminales iban por un ajuste de cuentas, por un objetivo fijo, o algo acerca del móvil del homicidio, pero la Agencia de Investigación Criminal ya investiga los acontecimientos para esclarecer el hecho.

Durante 2020, Guanajuato fue catalogado
Durante 2020, Guanajuato fue catalogado como el del mayor número de asesinatos múltiples registrados (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Apenas en el primer mes del año, Guanajuato ya se perfila como uno de los estados más violentos, pues cuenta con una racha de tres masacres, un violento enfrentamiento y el asesinato de un diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Se trata de Juan Antonio Acosta Cana, precandidato a la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, quien se convirtió el el segundo asesinato de un aspirante a un puesto político en 2021.

Cerca de las 9:00 horas, el panista fue baleado mientras se ejercitaba en la calle Venustiano Carranza, esquina Francisco I. Madero. En la zona se encontraron al menos siete casquillos percutidos.

EL crimen fue confirmado por el gobernador de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. “Condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la FGE Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”, escribió en sus redes sociales oficiales.

Guanajuato ya se perfila como
Guanajuato ya se perfila como uno de los estados más violentos, pues cuenta con una racha de tres masacres (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Las masacres no son ajenas para las personas de Guanajuato, pues durante 2020, el estado fue catalogado como el del mayor número de asesinatos múltiples registrados.

En todo el país ocurrieron 71 masacres en las que fueron asesinadas al menos 486 personas en 22 estados. Las entidades que reportaron más casos fueron Guanajuato, con 20 masacres; Zacatecas, con 8, Michoacán, con 7; Guerrero, con 4, y San Luis Potosí, con 4.

En este contexto, la matanza que se cobró más víctimas fue la registrada en Irapuato el primer día de julio de 2020, en la comunidad de Arandas, donde un comando ejecutó a 27 jóvenes y dejó 5 lesionados en el anexo “Recuperando mi vida”.

Las víctimas fueron civiles, policías, músicos, indígenas y niños que transitaban por carreteras o que fueron atacados mientras estaban en sus hogares o al interior de sus comercios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar