Durante la madrugada del viernes 23 de enero, pasajeros que se encontraban a bordo de un camión de la línea “Servicio Expresso” asesinaron a golpes a un ladrón que los intentó asaltar mientras viajaban sobre la carretera México-Pachuca.
De acuerdo con algunas versiones, el hombre, de identidad desconocida, se levantó de su lugar y comenzó a amedrentar a quienes se encontraban dentro del vehículo para que le entregaran todas las pertenencias de valor.
Sin embargo, las personas aprovecharon un descuido para someterlo y dejarlo inconsciente. Ante esto, el camión se detuvo sobre el kilómetro 28+000 del tramo carretero, a la altura del poblado de San Francisco Cuautliquixca, en el municipio de Tecámac, Estado de México.
El medio local A fondo Estado de México reportó que el delincuente se encontraba acompañado de dos cómplices, quienes al ver la reacción de la gente, salieron huyendo del lugar y dejaron atrás a su compañero.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil, de la Guardia Nacional (GN) y de Seguridad Pública de Tecámac para resguardar la zona y observar el hecho. Al revisar al sujeto que se encontraba tirado dentro del camión, se dieron cuenta de que ya no presentaba signos vitales debido a los múltiples golpes recibidos.
El camión quedó resguardado por la GN y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mientras el Servicio Médico Forense (SEMEFO) levantaba el cuerpo.
Las autoridades abrirán una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. A pesar de las acciones tomadas por las instituciones de seguridad, hasta el momento no hay ningún detenido.
Asaltos al transporte público en Edomex
El Estado de México es una de las entidades federativas que más ha sufrido por el robo al transporte público colectivo. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 se registraron 6,531 asaltos, de los cuales 6,327 se realizaron con violencia.
Debido al hartazgo que viven muchos pobladores del estado, se han visto en la necesidad de hacer justicia por mano propia, pues las autoridades se han visto superadas y no quieren vivir, día con día, con la violencia al viajar a sus destinos.
Es por eso que en los últimos años se han registrado varios eventos donde pasajeros del transporte público mexiquense golpean a sus agresores, y hasta llegan a asesinarlos, con tal de volver a casa con todas sus pertenencias.
Sólo hay que recordar el incidente del “ladrón de la combi”, quien después fue identificado como Raúl Flores Guzmán, de 34 años. Él, junto con su cómplice, abordaron una combi en la Carretera México-Texcoco para intentar asaltarla.
Su misión no se cumplió, pues la persona que lo acompañaba no logró subir a la unidad, ya que continuó avanzando. Al percatarse del hecho, el delincuente intenta bajar de la combi, pero uno de los usuarios obstruye el paso, por lo que tropieza y el resto de los hombres que se encontraban en el transporte público lo comenzaron a golpear.
En un video captado por la cámara de seguridad de la combi, se logró escuchar a Flores pedir perdón en repetidas ocasiones, pero los pasajeros lo continuaron golpeando por más de cinco minutos. “Te sentías muy leoncito, no? para que sientas lo que sentimos”, le dijo otro pasajero. El ladrón terminó llorando y suplicando por su vida.
En otro metraje difundido en las redes sociales se apreció cuando los pasajeros tiraron y desnudaron al asaltante en plena vía pública, quien quedó tendido sobre la carretera, casi inconsciente.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS