Este día Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró la Coordinación Nacional de Oncología “Casa de la Niña y el Niño con Cáncer”, la cual será la primera oficina del IMSS dedicada exclusivamente para la atención de los menores pacientes oncológicos.
Dicha casa, ubicada en calle Heriberto Frías No. 241, colonia Narvarte, en la Ciudad de México, atenderá a menores con cáncer de manera vanguardista, además, el espacio contará con un área lúdica y sala de juntas para los padres de familia.
De acuerdo con Javier Enrique López Aguilar, responsable de coordinar toda la atención de los menores, uno de los beneficios de la sede será la realización de la Telemedicina, pues desde ahí podrán analizar los casos complejos.
En ese sentido, señalan que uno de los objetivos de la Coordinación es homologar las prácticas clínicas que permitan brindar atención de calidad para mejorar la sobrevida de los pacientes oncológicos. Cabe señalar que cada año el IMSS registra entre 2,000 a 2,500 casos nuevos de pacientes pediátricos oncológicos.
Durante la decimonovena reunión con madres y padres de niños con cáncer, Zoé Robledo recordó que tras 78 años de existencia del Instituto, esta es la primera vez que se abre un espacio dedicado a la atención de niños con cáncer.
“No existía una coordinación específica que viera los temas del cáncer infantil, ni siquiera del cáncer en general”, dijo.
Resaltó que la falta de un organismo impedía que el registro de los pacientes, la revisión de las recetas o los tratamientos administrados no estuvieran homologados.
Asimismo, aprovechó para apuntar que esta nueva área no es con fines burocráticos, sino como “un espacio de coordinación de esfuerzos de muchas otras áreas”.
Por su parte, el titular de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, José David Méndez Santa Cruz, quien estuvo presente de manera virtual informó que partir de la modificación al artículo 140 –Bis de la Ley del Seguro Social se han expedido 2,535 licencias para padres de niños con cáncer a nivel nacional, de las cuales 77 se han tramitado en las dos primeras semanas del 2021.
Detalló que hasta el momento se han beneficiado a 526 padres y madres. “Esto ha significado un acumulado de 35 mil 761 días de permiso otorgado por el IMSS”.
Además, desde inicios de año se comenzó a permitir que dichas licencias se tramitaran digitalmente, por ello, no es necesario que algún médico firme este permiso, pues solo se requiere hacerlo vía internet.
En este sentido, informó que se han registrado 10 mamás y papás, de los cuales tres ya han obtenido la licencia digital. Mediante esta herramienta se da seguimiento al número de licencias y días solicitados, así como modificar la cuenta bancaria a la que se hace el depósito.
Esta modalidad también permite que los padres que sean trabajadores asegurados, puedan asociar los números de seguridad social al del menor oncológico y modificar la duración de las licencias dentro de las primeras 24 horas que fueron solicitadas.
A la 19 sesión con mamás y papás de pacientes pediátricos con tratamiento oncológico asistieron los directores normativos de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; de Administración, Humberto Pedrero Moreno; y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, así como la encargada del despacho de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Luisa Obrador Garrido Cuesta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: