Gustavo Laguna Martínez y Amado Martínez Vicencio, ambos policías municipales, fueron asesinados a balazos tras acudir en auxilio de un asalto en Tlalnepantla, Estado de México; otro uniformado más resultó herido, lo mismo que un delincuente.
Por un video difundido en redes sociales se aprecia como fue que los oficiales arribaron al sitio de la balacera y fueron recibidos a tiros por los asaltantes. Se observa que el coche tipo patrulla busca cerrar el paso al menos a dos de los tres criminales, pero todos llevan armas y disparan del lado derecho de la unidad.
Los hechos se desarrollaron alrededor de las 11:30 horas en la colonia Vista Hermosa, sobre la avenida Vista Hermosa, en el cruce con calle Reynolds Aluminio. Los agentes atendieron un llamado vía C4 sobre un robo en proceso, por lo que arribaron a bordo de la patrulla con placas NkJ-23-68 y número económico PV-043.
El vehículo quedó en medio de la calle con los cadáveres de los policías en los asientos del piloto y copiloto. Visibles manchas de sangre se mostraban en las camisas blancas de su uniforme, según fotografías compartidas en redes. Aunque en el clip se vio que otro sujeto, enfundado en lo que parece un chaleco antibalas, pretendió dar alcance a los ladrones, en los hechos solo se logró herir a uno de ellos.
Así fue como la fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación por quienes perecieron en cumplimento de su deber. Versiones extra oficiales apuntaron que el tercer agente habría sido herido de gravedad.
Luego de cometer los dos crímenes, tanto los asesinatos como el robo a un negocio, los asaltantes huyeron sobre Reynolds Aluminio a bordo de dos vehículos. Mientras que el hampón lesionado fue trasladado al hospital bajo resguardo y para recibir atención médica.
Esta escena fue acordonada por elementos ministeriales para el levantamiento de indicios. Según reportes de la prensa local, fueron localizados al menos 10 casquillos percutidos sobre el asfalto y los alrededores.
“Se brindará apoyo a los familiares de los policías caídos en el cumplimiento de su deber. El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz lamentó los hechos y expresó sus condolencias”, fue el comunicado de la alcaldía mexiquense.
“Muy triste, a veces no valoramos su esfuerzo y dedicación y no nos ponemos a pensar que son personas que tienen sus familias, hijos y cada día, cada momento arriesgan su vida por protegernos. Que en paz descansen y Dios dé consuelo va a sus familias (sic)”, comentó una usuaria ante la publicación del gobierno de Tlalnepantla en Facebook.
Otros lamentaron que los uniformados no estuvieran equipados y fueran pocos agentes para la demanda en el sector. Mientras que algunos expresaron su indignación y exigieron dar con los responsables.
De acuerdo con el registro de la organización Causa en Común, el Estado de México fue la segunda entidad más letal para policías con 39 casos durante 2020. Solo detrás de Guanajuato que registró 84; a estos estados siguen Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35). En todo el año pasado, la organización contabilizó que 524 policías fueron asesinados.
El 4 de enero del año pasado un ex policía estatal, Erick Yahir, también fue ejecutado en Tlalnepantla. El ex oficial se localizaba a bordo de su vehículo en la calle Allende de San Juan Ixhuatepec, cuando le dispararon en la cabeza.
Según los datos de Causa en Común, el año pasado fueron asesinados 0.72 policías municipales cada día, de los 280 ejecutados. El mes con más casos de uniformados ultimados fue junio con 64 y marzo registró 63.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: