Junto con fuerzas federales, agentes ministeriales de Jalisco catearon un departamento en la zona hotelera de Puerto Vallarta, tras recibir una denuncia anónima sobre la localización de presuntos implicados en el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval.
Fue en un edificio de la avenida Francisco Medina Asencio, donde agentes de la fiscalía arribaron acompañados de la Guardia Nacional y Marina Armada de México, pero no dieron con ninguna persona. En cambio, localizaron casi una decena de celulares que serán integrados a la carpeta de investigación.
“La orden de cateo se solicitó una vez que la Fiscalía Estatal recibió un reporte anónimo mediante el que informaba que en un departamento podían estar personas relacionadas con las indagatorias que realiza la dependencia en torno al asesinato del ex mandatario estatal”, detalló la dependencia encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez.
Tras recolectar los indicios, el inmueble quedó asegurado por la fiscalía por si se requieren diligencias posteriores en este lugar. A su vez, la autoridad informó que ya fue vinculada a proceso Iliana “N”, trabajadora del bar Distrito/5, detenida el pasado 17 de enero por presuntamente alterar la escena del crimen del ex gobernador.
“Al entrar al análisis del caso, el juez consideró que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para iniciarle proceso y además tomó en cuenta la petición de que como medida cautelar permaneciera en prisión preventiva, lo cual se fijó por un lapso de 4 meses”.
Justo en la fecha que Aristóteles Sandoval habría cumplido 47 años, las autoridades del estado registran un avance lento para dar con los responsables. Al menos 14 de las 15 personas arrestadas son trabajadores del bar, quienes están acusados por alterar la escena del crimen. Pero ninguna de ellas es autora material.
Una de las personas ya fue condenada por el mismo ilícito, pero la fiscalía no detalló de cuánto tiempo fue fijada la sentencia o fianza, mucho menos indicó de quién se trata.
Cabe destacar que el cateo fue reportado por la mañana de este 22 de enero, tras la fuerte movilización de agentes federales y locales. Inicialmente, las versiones apuntaban a que se trataba de un departamento del político priista, pero ahora se sabe que los uniformados dieron con ese lugar tras un reporte anónimo. Este complejo hotelero conocido como Casino life, se encuentra a 1.2 kilómetros de donde ocurrió el atentado.
De acuerdo con el material gráfico recuperado, la fiscalía ha dejado en claro la probable participación de un hombre y una mujer en el asesinato del ex gobernador, ejecutado el pasado 18 de diciembre. Por estas dos personas se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos.
Aristóteles Sandoval fue asesinado mientras convivía con dos hombres y una mujer. El ex gobernador fue atacado con dos balazos por la espalda en el paso de las escaleras que conducen al sanitario del lugar. Presuntamente, habría sido ejecutado por una mujer que conformaría el grupo de entre ocho y diez miembros del grupo criminal que operaron en el crimen.
Por un lado, las autoridades han visto obstaculizadas sus labores porque la escena del crimen fue alterada y, por otro, hay especulaciones que apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación como responsable del atentado.
Al sitio donde fue asesinado, Aristóteles Sandoval acudió entre las 22:00 horas del día 17 y pasadas cuatro horas se ejecutó su homicidio por un grupo del crimen organizado.
Contaba con un equipo de 15 guardaespaldas en total, además de autos blindados, pero él decidía como distribuirlos entre su esposa, hijos e hijas y no era afecto a tener tanta vigilancia cerca. Cuando fue atacado, le acompañaban dos escoltas afuera del restaurante, al interior no se encontraba ninguno.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: