Ciclistas de la Ciudad de México iniciaron una protesta en los carriles centrales del Viaducto Miguel Alemán en ambos sentidos a la altura de la Calzada de Tlalpan.
Fue ahí donde los automovilistas que sufrieron afectaciones por el cierre descendieron de sus unidades para encarar a los ciclistas con el objetivo de quitarlos de la calle para continuar la circulación.
En los videos presentados por Denise Maerker en noticieros Televisa, se logró ver que los conductores se hicieron de palabras e incluso hubo algunos empujones con los ciclistas.
Sin embargo, se pudo observar también que agentes de la policía capitalina intervinieron para separar a ambos grupos y velar porque la marcha se hiciera con la mayor seguridad posible y evitar la violencia.
Durante su protesta, los deportistas exigieron justicia por uno de sus compañeros que falleció atropellado en esa misma zona, pues las autoridades no se han hecho responsables de encontrar a quien lo arrolló.
Se trata de Carlos Rivera, un ciclista experimentado que perdió la vida en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con los datos publicados oficialmente por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México.
“Esta tarde se registró un hecho de tránsito en Calzada de Tlalpan, alcaldía Benito Juárez, donde se vieron involucrados una unidad de la Red de Transporte de Pasajeros, un vehículo particular y un ciclista quien, lamentablemente, perdió la vida”, escribieron en un comunicado el 21 de enero de 2021.
Por lo anterior, la dependencia capitalina informó que al tener conocimiento del hecho, se entabló de manera inmediata contacto con los agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.
Dieron a conocer, además que se le facilitará a dicho organismo autónomo toda la información que se requiera para que se puedan esclarecer los hechos y el delito cometido.
“Asimismo, tanto la unidad como el operador de la unidad serán puestos a disposición para deslindar responsabilidades”, indicaron, pero no especificaron nada sobre el vehículo particular.
Además, señalaron que tras el accidente, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonó el punto en tanto los servicios periciales laboraron en el sitio.
“Esta dependencia dará puntual seguimiento al caso para esclarecer las causas que provocaron el incidente y colaborará con la FGJ en todo lo que esté a su alcance, en el marco de sus atribuciones, con la finalidad de fincar las responsabilidades correspondientes”, finalizaron desde la Semovi.
En respuesta a la marcha, la Semovi aseguró que reconocen como legítima la demanda de los grupos ciclistas para mejorar la seguridad vial, y reiteraron su compromiso de continuar con la apertura al diálogo.
En un comunicado, aseguraron que ya se trabaja de manera conjunta con organizaciones y personas usuarias de las bicicletas para realizar acciones conjuntas encaminadas a “mejorar el acceso a la justicia, el fortalecimiento de la aplicación de la ley y las mejoras para garantizar un transporte público seguro”.
Estas acciones, aseguraron, participan las instituciones mencionadas, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Movilidad y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
El objetivo, finalizaron “es garantizar una atención oportuna en hechos de tránsito, en el marco de competencia de cada institución, así como fortalecer la aplicación de la normatividad y reducir conductas de riesgo que afectan a las y los usuarios de la vía pública”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: