Autoridades capitalinas detuvieron este jueves a Héctor Josué “P”, de 18 años de edad, junto con otros dos hombres, a quienes elementos policiacos encontraron 88 envoltorios con cocaína y 12 bolsas con marihuana en la calle Rinconada, colonia Reforma Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Fue identificado como distribuidor de drogas de la organización criminal liderada por el ahora difunto César Andrés Pedraza, mejor conocido como El Balín.
La policía de la Ciudad de México aumentó la vigilancia en la colonia después del ataque registrado el fin de semana pasado en la colonia Anáhuac, donde una balacera dejó un saldo de cinco personas ejecutadas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) consultada por La Jornada, Héctor Josué “P” fue capturado anteriormente en noviembre del año 2019 por el delito de encubrimiento de receptación, por lo que cuenta con una carpeta de investigación abierta.
Los otros dos hombres arrestados fueron identificados por las autoridades como presuntos compradores de droga.
El mapa delictivo de la Ciudad de México, publicado por la SSC, revela que la banda delictiva de El Balín es uno de los principales generadores de violencia en la capital, convirtiéndola en uno de los objetivos prioritarios del gobierno. Opera en las colonias Pensil Norte, Argentina, y Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo, además de tener conexiones en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.
El cártel de César Andrés Pedraza se dedica al narcotráfico, al robo a pasajeros en transporte público, y al robo a transeúntes.
El Balín, presunto homicida, extorsionador, y distribuidor de drogas fue asesinado en el Estado de México el pasado 2 de octubre, informó el reportero Carlos Jiménez.
El hombre operaba en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital del país, y aseguraba estar respaldado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una de sus tácticas era entregar tarjetas de presentación a las víctimas que iba a extorsionar: con las insignias del CJNG, un arma de fuego, una planta de marihuana, y el nombre del líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
El Balín fue acribillado cuando se dirigía al municipio de Tultitlán. Presuntamente llevaba con él una veladora a la imagen de la Santa Muerte.
El cadáver, identificado por su esposa, quedó a bordo de un vehículo y fue recogido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Era buscado por elementos de la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Narco en la CDMX: la batalla entre la Unión Tepito y el CJNG por la Miguel Hidalgo
El pasado 6 de abril, tiroteos en la alcaldía Miguel Hidalgo cobraron la vida de dos personas y otras seis resultaron heridas. Una de las versiones atribuyó la pelea al control de la venta de drogas entre narcomenudistas aliados con la Unión Tepito en contra de otros que dicen ser protegidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el enfrentamiento tiene historia de hace más de un año. Y es entre la banda de Roberto Erasmo Maya Garibay, alias El Robert, y los otros sujetos identificados como El Balín y El Araña.
El Robert es un sujeto cercano a Pedro Ramírez Pérez, alias El Jamón, quien actualmente se encuentra preso, pero fue considerado durante algún tiempo jefe del grupo delictivo de La Unión.
El Balín y El Araña, preso, aseguraban estar protegidos y ser respaldados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: