Jenaro Villamil, responsable del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, denunció a través de sus redes sociales que el Instituto Nacional Electoral (INE), emprendió una supuesta persecución en contra de uno de sus periodistas.
Se trata de Miguel Arzate, director de la mesa de redacción del SPR, quien fue señalado por supuestamente cubrir a modo las mañaneras del presidente y cobrar del erario 32,161 pesos brutos, de acuerdo con La Silla Rota.
Por ello, el INE requirió a la dirección del SPR información sobre Arzate “con la finalidad de proveer lo conducente y de contar con elementos suficientes para la integración del expediente”.
Sin embargo, Villamil consideró que se trata de un atentado a la libre expresión, y tuiteó en su perfil oficial:
“Como titular del @SPRMexico repruebo categóricamente la persecución que el @INEMexico ha emprendido contra nuestro reportero @MiguelArzateR. El instituto atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho de preguntar de cualquier periodista”.
Como prueba, el funcionario público presentó el oficio que llegó a su oficina, donde ahondan en los cuatro requerimientos que fueron solicitados a la dirección:
-Si la dependencia sostiene contrato laboral, de honorarios, de prestación de servicios o cualquier otra relación contractual con Arzate.
-En caso de ser afirmativa su respuesta al cuestionamiento anterior, proporcione copia certificada del contrato de mérito, indicando los términos de manera enunciativa pero no limitativa, lo siguiente: inicio y fecha de vigencia, monto salarial o de honorarios, funciones o actividades que ampara, etcétera.
-Indique si Arzate acudió a la conferencia denominada “mañanera” de 23 de diciembre de 2020, por instrucción del SPT, debiendo remitir la documentación comprobatoria.
-Remita copia certificada de credencial laboral o de prestación de servicios de Miguel Ángel Arzate Ramírez.
Sin embargo, el titular de la dependencia aseguró que se trata de un requerimiento desproporcionado y de carácter personal en contra de su colaborador, lo que consideró, incluso, censura previa.
“A continuación presento las pruebas de esta persecución desmedida. Primero, el @INEMexico me requirió información desproporcionada y personalizada contra @MiguelArzateR, constituyendo esto intimidación y presunta censura previa”.
En respuesta, Jenaro Villamil aseguró al INE que “el acceso a la información como derecho colectivo o garantía social cobra un marcado carácter público en tanto que funcionalmente tiende a revelar el empleo instrumental de la información no sólo como factor de autorrealización personal, si no como mecanismo de control institucional”.
Citó, además, los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establecen derechos fundamentales del estado de derecho que garantizan:
-La manifestación de las ideas no sea objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que se ataque la moral, los derechos de tercero, se provoque algún delito o perturbe el orden público.
-El derecho a la información sea salvaguardado por el Estado.
-No se viole la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia.
-Ninguna ley ni autoridad establezcan censura, ni exijan fianza a los autores o impresores, ni coarten la libertad de imprenta.
-Los límites a la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia sean el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.
Por lo anterior, reiteró en el oficio y en las redes sociales que se trata de un “atentado contra el derecho de preguntar sobre cualquier reportero, contra la integridad de los medios públicos y contra los principios de ‘mínima intervención y proporcionalidad’”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: