Después de casi dos semanas de inactividad en las Líneas 1, 2 y 3 del metro, comenzarán el día de hoy los recorridos de prueba con trenes vacíos, de la estación Observatorio a Pantitlán, en la línea de color rosa. Conforme a lo anunciado previamente, dicha ruta comenzará a operar el lunes 25 de enero.
Durante el más reciente informe de avances en el restablecimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), su directora, Florencia Serranía Soto, adelantó que a partir de las 18:00 horas de este viernes el personal comenzará la verificación en los sistemas de control y pilotaje automático.
Como resultado del incendio en el Puesto Central de Control 1, en el conjunto Delicias del STCM en el Centro Histórico, los sistemas de monitoreo y comunicación entre operadores y personal en el puesto de control resultaron con daños severos. Ante ello, fue necesaria la restauración de los tres elementos que garantizan la seguridad en el servicio, es decir, pilotaje automático, Telemetría Metro y Comunicación Tetra.
El sistema de pilotaje automático consiste en la comunicación entre el equipamiento a bordo de los trenes y los elementos colocados a lo largo de los circuitos en la vía. Dicho mecanismo impide la marcha en caso de que no exista la distancia de seguridad de 200 metros entre dos convoyes. De igual forma, el avance se permite sólo cuando delante del tren hay dos luces rojas del semáforo.
La telemetría Metro, por su parte, permite la vigilancia de cada uno de los trenes desde el Puesto Central de Control, así como su ubicación en tiempo real. Gracias al sistema, el personal puede acceder a la información almacenada en la caja negra de cada unidad. Así, parámetros como la velocidad, modo de conducción, estado de las puertas y las motrices, entre otras, pueden ser verificadas sin la necesidad de su desmontaje.
Finalmente, el sistema de comunicación tetra es la herramienta que permite el contacto en tiempo real entre el personal en el PCC y los conductores de cada uno de los trenes. En conjunto, los tres elementos conforman el sistema de seguridad en el recorrido de los trenes, cuya coordinación y últimos ajustes se desarrollarán a lo largo del fin de semana.
Además, Serranía Soto afirmó que, gracias a la labor de 14,000 trabajadores, todas las estaciones de la línea 1 se encuentran en condiciones óptimas para brindar el servicio. Así, el personal ha concluido con la extracción de agua y desazolve, pruebas de alumbrado y fuerza, puesta en marcha de las instalaciones eléctricas. De igual forma las pruebas en la alimentación y tracción resultaron satisfactorias.
En las vías, se realizó la revisión, reparación, sanitización y pruebas en los aparatos colocados a lo largo del camino. Como resultado, el personal pudo realizar el recorrido de terminal a terminal a través de la dresina, unidad reconocida por ser de color naranja pero más pequeña y con la capacidad de trasladar a siete personas, para comprobar el estado de las vías y las instalaciones fijas.
Además del anuncio de las pruebas, la directora también brindó los pormenores de las labores en el lugar donde ocurrió el incendio. Ahí, labores como la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 al interior del edificio siniestrado, instalación de un Puesto Central de Control (PCC) de Energía emergente afuera del edificio y la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el PCC han sido terminadas.
Mientras tanto, la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para la Línea 1 cuentan con un progreso del 95%. Por el contrario, la labor que presenta menos avance es la remoción de escombros y limpieza del edificio siniestrado, pues el avance del 30% se ha realizado conforme lo han permitido los peritajes.
De acuerdo con las autoridades, la siguiente línea en abrir sería la 3, una semana después de la primera. Por último, dentro de dos semanas, la línea 2 brindará servicio de nueva cuenta.
MÁS SOBRE EL TEMA