Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, negó las versiones que manejaron sobre el supuesto conocimiento de los jugadores del Monterrey que enfrentaron su partido contra el América sabiendo que estaban contagiados con COVID-19.
De acuerdo con una entrevista que otorgó para el programa televisivo Fútbol Picante del canal deportivo ESPN, dijo que se tendría que esperar las pruebas PCR realizadas en el club capitalino para confirmar dicha hipótesis, pues “es un dato duro y objetivo para ver si hubo contagios entre jugadores”, indicó.
Asimismo, detalló que el informe aportado por el conjunto regiomontano aportó información suficiente para conocer que los casos positivos dados a conocer no pudieron ser confirmados antes del partido ante las Águilas, pues el periodo de incubación del virus no fue suficiente para realizar contagios durante el encuentro.
“Esos jugadores fueron asintomáticos y no se les puede dar la prueba PCR antes del juego por el periodo de incubación del virus. Eso lo da la métrica científica. Los 18 equipos debemos estar unidos porque esto se va a presentar por el rumbo de contagios que toma el país”, aseguró Arriola.
Hasta el momento, las Águilas anunciaron que tanto el guardameta Guillermo Ochoa como el delantero uruguayo Nicolás Benedetti presentaron síntomas del virus SARS-CoV-2, por lo que fueron aislados en sus hogares.
Los Rayados emitieron un comunicado oficial donde se indicó que cumplieron todos los protocolos sanitarios establecidos en la liga de fútbol mexicano para llevar a cabo los partidos de las jornadas correspondientes.
“Enfatizamos que el partido contra el Club América, realizado el sábado 16 de enero en el Estadio BBVA, nuestro club cumplió en tiempo y forma con todos los protocolos sanitarios y de competencia establecidos por la Liga MX y las autoridades sanitarias para este torneo Guard1anes 2021”, menciona el documento publicado en sus redes sociales este miércoles 20 de enero.
Mikel Arriola refirió que comenzó a tener contacto con todos los equipos de la Liga MX para conocer la situación de salud de cada uno, pues se encuentra en juego la continuidad de las jornadas restantes debido a la explosión de casos detectados entre los jugadores del torneo.
Ante esta situación, el mandamás de la liga profesional de fútbol mexicano convocó a una junta extraordinaria con los directivos y presidentes deportivos de los 18 equipos de la Liga MX para la noche de este jueves 21 de enero.
El motivo de esta reunión será discutir sobre los protocolos sanitarios vigentes para que los contagios de COVID-19 se mantengan a raya o reducirlos por completo, además de mejorar los ya existentes.
Este miércoles, anunciaron que en su plantel había 19 personas contagiadas con COVID-19 y 11 de ellas eran futbolistas del primer equipo. Por ello, con coordinación con la Liga MX, reprogramaron sus próximos dos encuentros.
Los siguientes partidos del Monterrey serán pospuestos. El próximo sábado se enfrentaría contra el campeón León, pero se reprogramará para el miércoles 10 de marzo en el Estadio BBVA a las 21:00 horas (tiempo del centro de México). Asimismo, el encuentro ante Puebla cambió para el martes 2 de febrero a las 21:00 horas (tiempo del centro de México) en el Estadio Cuauhtémoc.
A lo largo del Torneo Guardianes 2021, se han aplicado 3,364 pruebas para la detección de casos de coronavirus, de los cuales 745 test corresponde a organizaciones de la Liga MX.
Mediante un comunicado de prensa, la Liga MX pone énfasis que “los contagios se detectan de forma oportuna porque se hacen pruebas permanentemente con base en los protocolos sanitarios”, que se aplican desde julio del 2020, cuando se reanudaron las actividades.
MÁS SOBRE ESTE TEMA