Dulce María Sauri venció al COVID-19 y dirigió la sesión de Comisión permanente

Exactamente un mes después de dar positivo, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, agradeció el apoyo recibido y reflexionó sobre la fortuna que tuvo y que muchas personas no han podido disfrutar durante la dura pandemia

Guardar
Sauri regresó a las actividades
Sauri regresó a las actividades legislativas exactamente un mes después de dar positivo al COVID-19 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La presidenta de la Cámara de Diputados mexicana, Dulce María Sauri, se recuperó del COVID-19 y retornó a las actividades legislativas este miércoles, cuando presidió la sesión de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante sus recesos.

La diputada del PRI (Partido Revolucionario Institucional) agradeció las muestras de afecto y solidaridad durante el trance de salud que le afectó desde el 20 de diciembre de 2020, cuando dio positivo al coronavirus. “Afortunadamente sobrellevé la enfermedad”, aseguró.

Durante la sesión en su modalidad a distancia, la legisladora afirmó que en este momento ya está en condiciones de seguir participando. “Ya estoy junto con ustedes, en esta responsabilidad que nos dio nuestras respectivas Cámaras. Muchísimas gracias”.

La sesión guardó un minuto
La sesión guardó un minuto de silencio por todas aquellas personas que perecieron a causa del COVID-19 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Pero, a pesar del momento de alegría, Sauri se mostró reflexiva de la realidad mexicana ante la pandemia de COVID-19. “No puedo menos, no puedo dejar de pensar que yo tuve oportunidades que miles de personas no tuvieron para salir adelante con esta enfermedad”, aseguró emocionada.

Enfatizó que el día de hoy en los distintos puntos de acuerdo que se aprobaron vienen propuestas, medidas muy concretas “para ayudar a salir adelante cuando desafortunadamente nos contagiamos del virus del COVID-19”.

Y es que México pasa por el peor momento de la pandemia desde que el primer caso se presentó a finales de febrero de 2021. Hasta este 19 de enero, la Secretaría de Salud ha confirmado las muertes por COVID-19 de 144,371 personas. Los casos positivos acumulados ya suman casi 1,69 millones.

La Ciudad de México y el Estado de México, así como otras entidades del centro del país, han visto incrementar sus positivos y sus muertos de forma exponencial en las últimas semanas. En la capital mexicana, la ocupación hospitalaria supera el 90%, con cifras parecidas en la entidad mexiquense.

México atraviesa su peor momento
México atraviesa su peor momento en la pandemia de COVID-19, sobre todo en el centro del país (Foto: Henry Romero/ Reuters)

A raíz de esta situación, en sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso, Sauri y el resto de legisladores de la Mesa Directiva externaron sus más sentidas condolencias a quienes durante estas semanas han sufrido la irreparable pérdida de sus seres queridos, deseando que encuentren pronto la resignación por tan lamentables pérdidas.

Enseguida, invitó respetuosamente a la Asamblea a ponerse de pie y a guardar un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida. Sauri informó que el pasado 14 de enero falleció Carlos Armando Biebrich Torres, diputado federal por el PRI en las XLVII y LX Legislaturas.

El ex legislador había sido presidente de la Mesa de Decanos en ésta última, gobernador de Sonora, servidor público, abogado y profesor. “Descanse en paz nuestro amigo y compañero Carlos Armando Biebrich Torres”, expresó.

Agregó que el 17 de enero falleció Edmundo Martínez Zaleta, diputado federal por el PRI en la LII, LIV y LXIV Legislaturas, expresidente municipal de Papantla, Veracruz. Fue un servidor público, estudioso del derecho y profesor y campeón nacional de oratoria.

Sauri recordó durante la sesión
Sauri recordó durante la sesión a los ex legisladores y figuras destacadas que han perdido la vida por COVID-19 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Asimismo, expresó sus condolencias a la diputada Yolanda Guerrero Barrera (Morena) por la pérdida de su padre Francisco Guerrero Orozco; a la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) por su padre Ángel Reyes; y al diputado Óscar Bautista Villegas (PRI) por la irreparable pérdida de su padre Anastasio Bautista.

También externó su pésame por el sensible fallecimiento de la señora María Margarita Torres Peláez, madre de la esposa del diputado Saúl Benjamín Huerta Corona (Morena). Además, hizo llegar sus condolencias por la muerte de Luciano González Muñoz, luchador social y ex primer autoridad de la comunidad más pobre del municipio de Puebla.

En la actual Legislatura han muertos tres diputados: Miguel Acundo (PES), Delfino López (Morena) y el suplente Edmundo Martínez Zaleta (PRI). En el Senado ha muerto uno, Joel Molina (Morena), además de los trabajadores administrativos que han fallecido a causa del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar