En Ecatepec, Estado de México, dos hombres fueron detenidos tras ser señalados como agresores sexuales de una de sus colegas.
De acuerdo con el portal A Fondo, el pasado miércoles 20 de enero, policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron detener a dos empleados de una gasolinera.
Los agentes se encontraban realizando un patrullaje en la colonia Rústica Xalostoc cuando se dieron cuenta que una joven que salió de los baños de la gasolinera, les estaba llamando. Al acercarse, la víctima de 19 años narró que dos hombres que aún se encontraban en el interior, la amagaron con un cuchillo y abusaron sexualmente de ella.
Dentro se encontraban Fredy “N” de 44 años de edad y Fredy “N” de 38 años, este último tenía aún el cuchillo en la mano derecha. Este fue identificado por la adolescente como el que utilizaron para amenazarla y violentarla.
Los dos adultos argumentaron que eran trabajadores de la gasolinera; la adolescente también era trabajadora del lugar y era su primer día.
Ambos detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público en donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de violación.
Violencia de género en EdoMex
A pesar de que en 2020 delitos como el de violación disminuyeron dentro del estado, Alejandro Jaime Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que el feminicidio aumentó.
En diciembre del año pasado, Gómez Sánchez dijo que la presencia del COVID-19 obligó a la parálisis de muchos sectores, pero que la seguridad pública y la impartición de justicia continuó su deber pese a las dificultades que se pudieran presentar con la pandemia. Por esta razón reconoció el trabajo y la dedicación de los elementos que trabajan para esta y otras corporaciones tanto a nivel municipal, estatal y federal.
El fiscal mexiquense indicó que el feminicidio se incrementó en un 18% a pesar de las acciones y protocolos establecidos para su prevención y atención. En cuanto a los casos de este ilícito, los datos de la FGJEM indicó que se detuvieron a 77 presuntos feminicidas, de los cuales ya se condenaron a 40.
“El personal especializado en temas de género cada vez intenta más judicializar las carpetas de investigación iniciada por la muerte violenta de una mujer bajo la clasificación del delito de feminicidio, sin menoscabo que durante el avance del proceso judicial pueda ser reclasificado este delito al de homicidio doloso”, especificó.
En cuanto a la actuación de la Policía de Investigación (PDI), el fiscal general informó que lograron cumplimentar 4,478 órdenes de aprehensión por diversos delitos. También realizaron 1,121 cateos, mismos en los que aseguraron 863 inmuebles y detuvieron a 647 personas.
También destacó el trabajo coordinado que se realizó con otras dependencias en materia de seguridad y estimó que gracias a estos apoyos, se logró disminuir en un 20% los robos a vehículos. Otros logros que refirió Alejandro Gómez fue la reducción de otros delitos violentos como el secuestro y las violaciones, mismos que bajaron en un 27 y 12%, respectivamente.
“Se logró la detención de 364 imputados por el delito de secuestro, este delito tiene una disminución del 27%, igualmente fueron detenidas 621 personas por el delito de violación, este delito tiene una disminución del 12%”, notificó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA