Elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), con apoyo de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recuperaron un camión con 44 tanques de oxígeno destinados a pacientes de Covid-19 y rescataron a un hombre privado de su libertad por dos presuntos delincuentes, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
El camión transitaba sobre el Eje 8 cuando dos sujetos subieron a la fuerza al vehículo y amenazaron al conductor junto con su acompañante para que condujeran hacia otro lugar, así robar los tanques. A uno de los hombres lo dejaron varado en una calle y al otro se lo llevaron secuestrado.
Fue cuando el hombre dejado en libertad pidió auxilio a dos policías del SPF informándoles del presunto delito, pues trataban de despojar a la víctima de un vehículo en el que se encontraban los cilindros.
Para tal motivo, los policías realizaron una búsqueda por los alrededores y cuando detectaron al vehículo mencionado, marcaron el alto al conductor, el cual intentó huir, pero los elementos lo alcanzaron y lo arrestaron junto con su acompañante, poniendo así en libertad al chofer.
Cabe mencionar que a los detenidos se les aseguró un arma para disparar proyectiles metálicos propulsados por gas, además que ambos portaban brazaletes de preliberación, es decir que habían salido e la cárcel recientemente.
Los detenidos son Joel “N”, de 24 años y José Ramón “N”, de 22; ambos fueron puestos a disposición de las autoridades.
Las autoridades refirieron que el vehículo cargado con 44 cilindros de tanque de oxígeno pudo ser ubicado gracias al aparato de localización satelital con el que cuenta, con lo que se pudo implementar un dispositivo para recuperarlo.
A las labores de persecución se sumó la Guardia Nacional y del C5, quienes proporcionaron información sobre la ubicación del vehículo a través de las cámaras de seguridad.
Recuperaron tanques robados en Sonora
Este miércoles por la tarde, la Policía Estatal de Sonora localizó siete cilindros de oxígeno medicinal robados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Navojoa.
De cuerdo con el comunicado emitido por a corporación, el insumo fue encontrado gracias a una llamada anónima a la línea 089 en la que un ciudadano denunció haber visto a unas personas arrojar unos objetos en el tramo carretero Navojoa-Obregón.
Al recibirse la denuncia, personal del C5i dio aviso a las corporaciones policiales, por lo que elementos de la PESP se trasladaron al kilómetro 163 del citado tramo carretero, a la altura del entronque que conduce a Navomora, donde se avocaron a inspeccionar la zona.
Fue a 100 metros del camino de terracería a Navomora, debajo de unos árboles y ocultos entre maleza, donde los elementos de la policía sonorense encontraron los siete tanques de oxígeno, los cuales se encontraban al interior de una bolsa de plástico negra.
Luego de dar con ellos, los hechos se comunicaron al Ministerio Público para las indagaciones correspondientes.
Y es que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la demanda de contenedores de oxígeno se ha incrementado exponencialmente, “al tiempo que se ha detectado que muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten, a manera de previsión. Sin embargo, con ello se está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno”, señala una tarjeta informativa.
Ambas dependencias, junto con las empresas productoras y distribuidoras de este compuesto, Grupo Infra y Medigas, hicieron un llamado a la población a devolver los cilindros rentados, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.
La campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, tiene el objetivo de recuperar los contenedores de oxígeno desocupados para proporcionarlos a otros pacientes.
Aunado a esto, extendieron el llamado a los establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal con facilidad, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.
Cómo hacer la devolución del tanque de oxígeno
- Revisa la etiqueta del contenedor para identificar al proveedor.
- Ponte en contacto con la empresa que te lo rentó. En el caso de Medigas, se encuentra disponible el teléfono 800 500 22 22 y para Grupo Infra, debes llamar al 55 5329 3068.
-Lleva el tanque con el distribuidor indicado o si es posible, ponte de acuerdo para que lo recojan en tu domicilio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: