Autoridades de Aguascalientes encontraron el cadáver semidesnudo de una mujer a un costado de la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 107, en la comunidad de Peñuelas. El cuerpo estaba cubierto por cobijas y presentaba huellas de violencia.
Un hombre que caminaba por el acotamiento de la autopista observó un bulto alrededor de las 08:15 horas de este miércoles: al remover las cobijas descubrió a una mujer que no respondió al movimiento ni a los llamados. El sujeto acudió al puesto de revisión conocido como Puerta Sur, donde alertó a elementos de la 14 Zona Militar y a policías estatales sobre el hallazgo.
Los oficiales se trasladaron al lugar acompañados del hombre. Confirmaron que la mujer, quien hasta el momento no ha sido identificada, no tenía signos vitales. La víctima estaba vestida con ropa interior negra y una chamarra roja. Su edad se estima entre los 20 y 25 años, de acuerdo con La Jornada.
Personal del Grupo de Homicidios de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y agentes de la Dirección de Servicios Periciales arribaron al lugar para recabar indicios, llevar a cabo el levantamiento del cuerpo, y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley.
La Fiscalía inició la carpeta de investigación correspondiente para conocer las causas de muerte y encontrar a los presuntos responsables del crimen.
Durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre las cifras en torno a la violencia con las que cerró el año 2020.
Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Ricardo Mejía empezó por informar que, con respecto al año 2019, en el año 2020 hubo una disminución del 0.4% en el número de homicidios dolosos.
Esto, según enfatizó, es de importancia pues “No había habido en el país, desde el 2015, una disminución en el crecimiento de homicidios”. A partir de ese año, el número de homicidios en el país empezó a crecer de manera pronunciada, hasta que en el 2018 la cifra se estabilizó para registrar su primera disminución en el 2020.
Sobre los feminicidios, Ricardo Mejía informó que todavía se registran aumentos en este tipo de delitos. Con respecto al 2019, durante el año pasado hubo un 0.1% de incremento en la cantidad de feminicidios. Los seis estados del país donde se concentra el 51% de los feminicidios son el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, y Puebla.
Acerca de los homicidios dolosos, las entidades en las que se concentra el 51.2% de este delito son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, y Michoacán.
En cuanto a los delitos del fuero común, Ricardo Mejía explicó que hubo una reducción general del 20.2%, aunque hubo algunos delitos que sí tuvieron un aumento. Este es el caso, por ejemplo, de la violencia familiar, con un 4.7% de incremento. En el 2019 hubieron 210,158 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el 2020 el número fue de 220,028.
Otro delito que afecta en particular a las mujeres y que aumentó su frecuencia para el 2020 fue el de “violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”. En el 2019 el conteo total de carpetas de investigación por este delito fue de 3,180, mientras que para el año pasado llegó a las 4,050. Es decir, el aumento fue del 21.48 por ciento.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: