A pesar de los miles de muertos en CDMX por COVID-19, se han disuelto más de 200 fiestas clandestinas en Cuajimalpa

Los operativos volvieron a la alcaldía después de que la Ciudad de México regresó a estar en semáforo rojo

Guardar
MÁS DE 200 FIESTAS CLANDESTINAS
MÁS DE 200 FIESTAS CLANDESTINAS HAN SIDO SUSPENDIDAS EN CUAJIMALPA (Foto: Alcaldía Cuajimalpa)

La Alcaldía Cuajimalpa de Morelos informó en un comunicado de prensa que lograron desactivar más de 200 fiestas clandestinas durante el semáforo rojo que presenta la Ciudad de México por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Estas fiestas fueron desactivadas gracias a los operativos Código Rojo que se han mantenido desde el 18 de diciembre, con el objetivo de evitar mayores contagios de COVID-19 entre los ciudadanos.

MÁS DE 200 FIESTAS CLANDESTINAS
MÁS DE 200 FIESTAS CLANDESTINAS HAN SIDO SUSPENDIDAS EN CUAJIMALPA (Foto: Alcaldía Cuajimalpa)

Los operativos volvieron a la alcaldía después de que la Ciudad de México regresó a estar en semáforo rojo.

La alcaldía de Cuajimalpa resaltó la participación de más de 70 elementos diarios entre policía auxiliar, protección civil y servidores públicos de la alcaldía, de los cuales se dividen en dos sectores Yaqui y Cuajimalpa, con el fin de monitorear las 39 colonias y 4 pueblos.

MÁS DE 200 FIESTAS CLANDESTINAS
MÁS DE 200 FIESTAS CLANDESTINAS HAN SIDO SUSPENDIDAS EN CUAJIMALPA (Foto: Alcaldía Cuajimalpa)

Los protocolos de revisión que realizan los servidores públicos es: identificar el lugar donde se realice el evento, ir a la zona de la fiesta o reunión e invitar a los vecinos congregados a abandonar el lugar por seguridad sanitaria y evitar un mayor riesgo de contagio.

La alcaldía de Cuajimalpa resaltó
La alcaldía de Cuajimalpa resaltó la participación de más de 70 elementos diarios entre policía auxiliar, protección civil y servidores públicos de la alcaldía (Foto: Alcaldía Cuajimalpa)

Los operativos nocturnos redoblaron la vigilancia durante las fechas decembrinas en Navidad y Año Nuevo. Estas supervisiones continuarán todo el periodo de semáforo rojo en la Ciudad de México con la finalidad de disminuir el riesgo de contagios.

Mapa del coronavirus en México 21 de enero: más de 20,000 casos y 1,500 muertes en un día

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

La Secretaría de Salud federal reportó 1,539 nuevas defunciones por COVID-19 y 20,548 nuevos casos confirmados de esta enfermedad, por lo que México ya suma 144,371 muertes acumuladas y 1,688,944 contagios desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

Durante conferencia de prensa, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, dijo que se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 4,244,995 de personas con un 45% de positividad: un punto porcentual mayor respecto a ayer.

El especialista detalló que la curva de casos estimados –integrada por las curvas de las 32 entidades federativas– presentó un ascenso de 6% en comparación con la semana previa; en tanto que la curva de personas recuperadas disminuyó un 9%.

Asimismo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 108,991 casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas, por lo que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En ese sentido, de acuerdo con la actualización más reciente del documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla y Coahuila son las entidades con más casos activos del país; mientras que Campeche es la que menos contagios activos concentra: 99.

No obstante, el martes pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enlistó las entidades que han registrado un incremento acelerado en sus contagios y hospitalizaciones: Baja California Sur, CDMX, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Quintana Roo.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 31 de enero, donde en color rojo permanecen 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde sólo Campeche.

En amarillo: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar