El Tribunal Electoral mexicano confirmó este miércoles que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del izquierdista PT (Partido del Trabajo), cometió violencia política de género contra su compañera la legisladora Adriana Dávila, del opositor PAN (Partido Acción Nacional).
La Sala Superior del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) confirmó, por decisión unánime, la resolución del INE (Instituto Nacional Electoral), que encontró a Fernández Noroña responsable del acto contra la diputada panista Dávila, hecho que ocurrió en 2019.
En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña, quien deberá ofrecer una disculpa pública Dávila, tal y como ordenó el INE, y recordaron que de no hacerlo, como ha venido advirtiendo el legislador petista, habrá sanciones.
En caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral respecto a las medidas de reparación y restitución, se le impondrán a Fernández Noroña medidas que podrían llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Fernández Noroña reaccionó inmediatamente a la decisión del TEPJF de forma furiosa en redes sociales. “Lo dicho, las llamadas autoridades electorales quieren cerrarme el camino a la reelección”, aseguró el diputado, que buscará mantener su escaño en la Cámara de Diputados por tres años más en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.
“Empieza la campaña de denuesto en mi contra. Buscan a toda costa ponerme el San Benito de violencia de género. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, añadió.
El 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso del Estado de Tlaxcala que, a juicio de la diputada Adriana Dávila constituyeron violencia política en razón de género en su contra, al ligarla sin pruebas a los grupos de trata de personas en la entidad.
“Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema [grupos criminales de trata] y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, declaró el diputado del PT.
La legisladora Dávila promovió el 10 de octubre ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por el diputado, mismo que se reencauzó al INE para su resolución.
El INE resolvió a finales de noviembre de 2020 que Fernández Noroña había cometido dicha infracción. El legislador del PT, partido aliado de Morena, impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente.
Fernández Noroña se ha defendido desde un principio diciendo que sus expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal y que se violentó su libertad de expresión. En sus impugnaciones, sumó como argumento que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.
El único acto que el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados sí realizó de forma pública, junto a la diputada Adriana Dávila, fue retirar las acusaciones en su contra, en una conferencia de prensa en San Lázaro. “No tengo elementos”, aceptó Fernández Noroña.
Sin embargo, a pesar de la resolución del INE, el diputado descartó la disculpa pública. “Diré la verdad. No ejercí ninguna Violencia De Género y no pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General (del INE) a reclamarles su acto faccioso”, publicó el legislador en Twitter.
La diputada Dávila, por su parte, expresó que Fernández Noroña puso en riesgo y en duda su integridad. “Ha puesto en duda el respeto y la decencia con que yo hago mi trabajo, ha puesto en duda y la seguridad también de mi familia, de mi hija y la verdad que eso sí no puedo permitirlo”, dijo tras la decisión del INE.
No tenemos que cerrar los ojos y no tenemos que normalizar lo que nos lleva a veces a la muerte
Este miércoles, el Pleno de la Sala Superior desestimó los argumentos hechos valer por el actor y confirmó la resolución del INE. “Se sienta un precedente jurídico para combatir (la violencia política de género) con la fuerza de la ley y las instituciones. Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”, dijo Dávila este miércoles tras el fallo del TEPJF.
“No podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestros partido, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo. Ayudemos a que otras se atrevan a hacerlo”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA