Entre la tarde del pasado domingo y el lunes fueron hallados los cadáveres de nueve víctimas en la comunidad indígena de Donaciano Ojeda, en el municipio de Zitácuaro. Algunos de los cuerpos estaban atados a un árbol, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
Indicios señalan que fueron ultimados en distintos puntos de la región mazahua; todavía no existen registros de que se trató de un choque armado. No obstante, versiones preliminares hablan de un presunto enfrentamiento: en la zona, desde hace años, existen disputas por los límites de tierras con vecinos de las comunidades de Francisco Serrato y Crescencio Morales.
Otra versión, de acuerdo con La Jornada, afirma que se trataría de una lucha entre los pobladores y los talamontes. Usuarios en redes sociales aseveran que distintos colonos han construido barricadas para impedir el paso a gente foránea a la comunidad.
La FGE de Michoacán declaró que realiza indagatorias sobre los crímenes ocurridos en la región oriente de la entidad federativa, junto al Estado de México.
Durante la noche de este domingo, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en la comunidad mazahua de Donaciano Guerra, en el municipio de Zitácuaro, informó Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán. No obstante, se desconoce si forman parte de la cifra de nueve reportadas este martes.
La SSP reportó a través de su cuenta de Twitter que una persona más resultó gravemente lesionada tras el ataque. Elementos de la Guardia Nacional (GN), la Policía de Michoacán, y la Fiscalía del Estado, realizan recorridos en la zona, además de que, en conjunto con la SSP, se instalaron puntos de revisión con el objetivo de “preservar el orden y garantizar la tranquilidad de la población”.
En lo que va de este año ya suman 105 homicidios dolosos en Michoacán, de acuerdo con La Jornada. Autoridades estatales reportan que la mayoría de los casos están vinculados con el crimen organizado.
El pasado 15 de enero fueron encontrados ocho cuerpos en un canal de aguas negras del municipio Álvaro Obregón. Al día siguiente, en el municipio de Jiquilpan, fueron asesinadas dos personas originarias de Sinaloa, una de ellas menor de edad.
Durante la misma jornada, a solamente unos kilómetros de la cabecera municipal de Cotija, en la brecha que conecta a la localidad de Zapata, se hallaron los cadáveres de tres personas que murieron ejecutadas.
Morelia, Zamora, Uruapan, y Jacona, son los municipios donde se concentra alrededor del 70% de los homicidios que se han cometido este año. En todo el 2020 se registraron, en toda la entidad federativa, 2,245 asesinatos.
Por otro lado, Manuel “N”, de 37 años, identificado como Comandante del Batallón de Operaciones Especiales, fue hallado envuelto en una cobija y con un disparo en la cabeza en un puente de las vías del tren en Múgica, Michoacán.
Asimismo, el pasado miércoles a las 09:00 horas, las autoridades fueron alertadas sobre un bulto que parecía ser un cuerpo humano. Al sitio se trasladaron elementos policíacos quienes acordonaron la zona y dieron aviso a la representación social.
Personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen así como elementos de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso dieron fe del levantamiento del cuerpo, el cual se trasladó al Semefo para los efectos de ley. Esa misma semana, en Villa Madero, Michoacán, el subdirector de la Policía Municipal, Gerardo Vázquez Bucio fue asesinado mientras atendía un llamado de violencia familiar.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: