Morena, el partido más poderoso de México, descartó la impugnación al proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura de Chihuahua, en la cual el ex delegado federal Juan Carlos Loera fue seleccionado como abanderado del partido, favorito en los comicios del próximo 6 de junio.
“Se declaran infundados e inoperantes los agravios esgrimidos en el recurso de queja presentado por el ciudadano Cruz Pérez Cuéllar”, resolvió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el órgano interno que atiende las quejas y querellas en el partido, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.
Pérez Cuéllar, senador de Morena, había impugnado el triunfo de Loera e incluso solicitó formalmente al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que interviniera en caso de que la CNHJ morenista hubiera incumplido con la resolución de la impugnación presentada. Sin embargo, la Comisión interna ya ofreció su resolución este martes.
La CNHJ descartó los señalamientos del senador Pérez Cuéllar porque “falta de fundamento en el señalamiento de los agravios”. Además, concluyeron que “no se concreta propiamente una violación respecto a un precepto de ley” en sus cuestionamientos.
El actor se limita a realizar meras afirmaciones generales e imprecisas, por lo que dichos agravios caen en el supuesto de ser inoperantes
Sin embargo, la CNHJ admitió que la Comisión Nacional Encuestas, uno de los señalados en la impugnación de Pérez Cuéllar, “ha sido omisa en rendir su contestación respecto de los hechos imputados en su contra” hasta el momento de emitir su fallo, por lo que hará efectivos en su contra los apercibimientos que establecer el reglamento interno.
Y es que el legislador chihuahuense ya había anunciado que impugnaría el proceso cuando Loera fue anunciado por Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, como el ganador de las encuestas internas del partido para la candidatura a gobernador de Chihuahua.
De acuerdo con Pérez Cuéllar, Loera, ex delegado federal y diputado, fue seleccionado “contra todo pronóstico”. Además, el legislador había pedido que la dirigencia nacional de Morena explicara “con total transparencia y claridad” los parámetros a medir, así como la metodología de las encuestas antes de que se realicen, “a fin de que el resultado final no esté cubierto de incertidumbre como sucedió en este primer intento”.
Pero el senador morenista incluso dio un paso más unos días después al acusar a Gabriel García Hernández, el coordinador de los delegados federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como “responsable directo de la manipulación del proceso de selección de candidatos al interior” del partido, así como de “cucharear” las encuestas en favor de sus favoritos (cuatro candidatos de los 15 fueron delegados bajo su mando).
La selección de los 15 candidatos para las elecciones a gobernadores del próximo 6 de junio de 2021 han estado llenas de polémica, incluidas aquellas para el estado de Guerrero, así como las de Colima. Ante tantas quejas, Mario Delgado criticó a los aspirantes que no aceptaron los resultados de los procesos internos.
“Aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos, bueno, hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, se lucha por el proyecto de la transformación”, aseguró el dirigente morenista durante la toma de protesta de la nueva CNHJ del partido.
Mucha gente que llegó en 2018, y otros que se han ido sumando, no alcanzan a entender la dimensión del movimiento
Con el fallo de este martes de la CNHJ de Morena, Loera ya no tiene más obstáculos a la vista. Además, hace un par de semanas, el ex delegado ya había recibido la constancia que lo acredita como precandidato de la organización a la gubernatura de Chihuahua.
MÁS SOBRE ESTE TEMA