Ricardo Monreal, el líder de Morena en el Senado, partido de la mayoría en el Congreso, aseguró este miércoles que, con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, México debe impulsar “una política de cooperación y de entendimiento recíprocos, que deje atrás los desencuentros que se presentaron al final de la administración de Donald Trump”.
“Debemos tener la certeza de que, sin abandonar los principios de la política exterior mexicana, que le han dado presencia y respeto en todo el mundo, se mantendrán la dignidad y el decoro de nuestra soberanía”, aseguró Monreal, también presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) del Senado, el órgano que reúne a todos los líderes de los partidos que lo conforman.
Además, aseguró que el Senado mexicano, encargado de revisar la política internacional del gobierno federal, “estará a la altura de las exigencias de esta nueva relación, las cuales se regirán por la prudencia, la reciprocidad y el respeto”.
Este miércoles a mediodía (tiempo local), en Washington D. C., la capital de Estados Unidos, Joe Biden asumió la presidencia en Estados Unidos, convirtiéndose en el mandatario número 46 en la historia de aquel país, poniendo fin a la turbulenta administración de Donald Trump.
En su discurso inaugural, Biden, un político con una extensa carrera en el Senado y como vicepresidente del país bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017), lanzó un mensaje de unidad en medio de uno de los momentos más polarizados en la era moderna de Estados Unidos y ofreció “entregar el alma” para sacar adelante al país, que además sufre las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con Monreal, Estados Unidos tendrá como líder a un político “con experiencia y conocimiento sobre el humor social que priva en su nación”. En ese contexto, dijo, “México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíprocos, la cual deje atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentaron entre ambos países al final de la era Trump”.
Entre los temas más importantes citados por Monreal, se encuentra la posición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de no haberlo reconocido el mismo día de la elección (fue uno de los últimos en hacerlo); la reforma en México que limita la presencia de agentes estadounidenses en territorio nacional; y la polémica entrega del general Salvador Cienfuegos, que posteriormente fue exonerado por las autoridades locales.
Sin embargo, Monreal recordó que “son más las afinidades y las coincidencias en esta relación bilateral”. “Por eso, la agenda que habrá de surgir a partir de hoy deberá ser extensa y centrarse en grandes tópicos, entre los que se encuentran la cooperación en el combate al crimen organizado, incluido el narcotráfico y el tráfico de armas”, precisó el senador morenista.
Monreal enlistó el uso de energías limpias, comercio, migración, tecnologías de la información, combate a la pandemia de coronavirus, cooperación para el desarrollo, cuidado del medio ambiente y respeto a los derechos humanos, así como hacer vigente la defensa de los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá, como motivo del T-MEC (acuerdo de libre comercio entre los tres países.
Por otra parte, Eduardo Ramírez, presidente del Senado y también integrante de Morena, aseguró que México está listo para colaborar con los nuevos equipos y contrapartes que asumieron este miércoles en Estados Unidos.
La diplomacia parlamentaria, afirmó, será una herramienta importante “para capitalizar los avances en los objetivos de la relación bilateral”. Asimismo, confió en que no haya ningún problema entre ambas naciones, “ya que los retos y lazos que se comparten van más allá de administraciones y plataformas partidistas”.
Más temprano, el presidente mexicano López Obrador le deseó al presidente Biden “que le vaya muy bien” en su gestión, y reconoció tres ejes en la relación entre ambos: el combate a la pandemia de COVID-19, la reactivación económica y la reforma migratoria, de la cual el mandatario estadounidense ha dado señales de que será una de sus prioridades gracias al control que tienen los Demócratas en el Congreso.
La Cancillería mexicana también celebró la asunción de Biden. El Canciller Marcelo Ebrard le envió un mensaje a través de redes sociales a Biden y a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer que tendrá aquel país, además de ser también la primera afroamericana y la primera de descendencia asiática.
“México desea el mayor de los éxitos al Presidente Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kama Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores en Twitter.
Sin embargo, el pueblo mexicano es escéptico, según una encuesta del diario El Financiero. Apenas el 36% dijo esperar una buena relación entre los mandatarios. Por otra parte, el 15% consideró que su trato será malo y el 45% no se aventuró a dar una postura determinante y contestaron “regular”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA