En el presente año el Presupuesto de Egresos de la Federación estableció un fijó en mil 510 millones de pesos el monto de los recursos destinados para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Según estimaciones de The Competetive Inteligence Unit (CIU), esto representa tan solo el 6.2% de los ingresos que recibe el Estado por las políticas regulatorias del espectro radioeléctrico que lleva a cabo este organismo que fue fundado hace siete años.
De acuerdo con estas cifras el IFT genera ganancias de 24 mil 354 millones de pesos, que equivalen a 15 veces su presupuesto. Por si fuera poco desde que el IFT fue fundado, en 2013, la inversión privada en telecomunicaciones ha aumentado en un 41.13%, alcanzando la cifra de 542,110 millones de pesos.
El presupuesto estimado para el 2021 es una disminución de mil millones 510 mil millones de pesos para la gestión de mencionado organismo autónomo con funciones regulatorias especializado para el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México.
En mencionado informe se asegura que su establecimiento surge de “de la necesidad de asegurar el bienestar público ante tarifas excesivas y baja calidad de los servicios, de monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas proveedoras, establecer estándares técnicos de calidad y seguridad, promover la inversión en infraestructura en el sector, así como de resolver disputas entre los agentes económicos, entre otras funciones”.
El IFT no sólo ha logrado generar cantidades de ingresos muy superiores a su costo de operación, sino que a partir de la licitación y la asignación del espectro radioeléctrico esencial para el funcionamiento de las telecomunicaciones móviles se ha pasado de 222 MHz a 700 MHz desde el 2014 hasta el 2020, incrementando más de tres veces su número.
De acuerdo con los expertos de CIU esto es consecuencia de “a subasta de las bandas AWS, la adjudicación de la banda de 700 MHz otorgada a la Red Compartida, la licitación de la banda de 2.5 GHz, así como del reordenamiento de la banda de 3.5 GHz para la provisión de internet fijo inalámbrico”.
En lo que respecta a la cantidad de espectro asignado México se encuentra en segundo lugar de entre todos los países de Latinoamérica. Esto es uno de los muchos logros que ponen en evidencia el buen funcionamiento del organismo autónomo.
Debido a las actividades regulatorias del IFT los servicios de telecomunicaciones se han vuelto más asequibles y disponibles a la población. El acceso la banda ancha fija aumentó un 57%; a la telefonía, un 13.6%, a la banda ancha móvil 198.8%m a la telefonía móvil un 16.0% y a la televisión restringida un 49%.
El consumo de servicios móviles también ha incrementado de manera importante en estos últimos ocho años, según CIU “El promedio mensual de minutos cursados por usuario, prácticamente se duplicó durante esta gestión, al pasar de 228 a 422 (2013-2019), a partir de la disminución de 54.6% de los precios de los servicios móviles en términos reales, así como la oferta ilimitada de voz tanto en la modalidad de prepago como pospago”.
México tiene el mayor promedio de minutos en internet por usuario de toda América Latina. El promedio de tráfico de datos también creció exponencialmente, en tan solo 4 años pasó de 211.6 MB a 2,782 MB; es decir, se multiplicó 10 veces.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: