“El INAI no fue un capricho político”: Lorenzo Córdova, Adrián Alcalá y Julio Santaella defendieron órganos autónomos

En un foro digital discutieron la importancia y el papel que juegan las instituciones autónomas en México, ya que son el resultado de la democratización y transparencia

Guardar
Lorenzo Córdova, Adrián Alcalá y
Lorenzo Córdova, Adrián Alcalá y Julio Santaella (Foto: Facebook@Adrián Alcala/Cuartoscuro)

En Foro Digital Instituciones Autónomas de México, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), participaron representantes de instituciones autónomas, académicos, entre otros donde argumentaron los beneficios de la labor de los institutos autónomos y el beneficio de su papel en la democracia del país.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió a los órganos autónomos de México por ser “fruto del proceso de democratización”. Explicó que estos institutos anteriormente respondían a necesidades del poder Ejecutivo y su autonomía refleja la transición democrática. “Los organismos constitucionales autónomos son el resultado de la lucha ciudadana para ampliar su control sobre el ejercicio discrecional del poder político y democratizar el mismo”, afirmó.

En el foro digital Instituciones
En el foro digital Instituciones Autónomas de México, Lorenzo Córdova explicó que los institutos autónomos son el “fruto del proceso de democratización”. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

En el foro digital se presentó el cuadernillo “Autonomía de los órganos constitucionales”, donde los invitados hablaron sobre la relevancia de estos institutos, entre ellos el papel del INAI y el impacto que tiene en la transparencia de información pública.

Lorenzo Córdova argumentó que la autonomía con la que se manejan estas organizaciones es concedida por la Constitución Política ya que son entes públicos del Estado Mexicano, en consecuencia trabajan en colaboración con otras instancias públicas, entre ellas vigilan el cumplimiento de su papel. El consejero presidente del INE apuntó que defender la autonomía está ligada a la revisión y discusión pública del tema para poder identificar áreas de oportunidad y los desafíos actuales.

Córdova dijo que para el INE es importante el “trabajo cercano con el Poder Legislativo, pero también con organizaciones sociales y con la ciudadanía en general para que cualquier cambio tome en consideración los distintos puntos de vista de una sociedad plural y compleja como la nuestra”.

El comisionado del INAI defendió
El comisionado del INAI defendió el instituto por ser un puente de comunicación entre la sociedad y el gobierno para empoderar a las personas. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI, afirmó que en México existe la necesidad de contar con autoridades que funcionen sin ningún tipo de interferencia o presión política que causen la concentración del poder en una persona o institución.

“El INAI no fue un capricho político ni una ocurrencia, es el resultado de años de análisis, de reclamos sociales, pero también de voluntad política para reconocer que México necesita una institución que sea el puente de comunicación entre la sociedad y el gobierno para empoderar a las personas y permitir a las autoridades recobrar la confianza ciudadana lastimada por mucho tiempo”, afirmó.

Otro de los participantes fue Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), argumentó que los órganos autónomos juegan un papel importante para la democracia ya que han contribuido con información estadística para tomar decisiones en la planeación política pública.

López Obrador aseguró que el
López Obrador aseguró que el presupuesto destinado para organismos públicos es un doble gasto para el gobierno, ese dinero podría aprovecharse para otros sectores en beneficio del pueblo. (Foto: Presidencia de México.)

La discusión de este foro reforzó el debate que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador tras anunciar en una de sus conferencias matutinas la posibilidad de eliminar organismos autónomos que se encargan del acceso a la información pública.

A principios de enero, López Obrador sugirió la eliminación del INAI para facilitar el acceso a la información, propuso que esta tarea la podría asumir servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación. La propuesta fue discutida y rechazada por diversos periodistas y expertos que conocen del acceso a la información.

La razón principal por la que AMLO propuso esta idea es el costo que implica mantener a estas instituciones. Señaló que sus funciones duplican gastos que el gobierno podría utilizar para el sector salud, educativo o “el bienestar del pueblo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar