En medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Confepris) y las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas hicieron un llamado a la población a devolver los contenedores rentados, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.
A través de un comunicado, las dependencias federales iniciaron la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, con la que pretenden recuperar los cilindros de oxígeno desocupados para proporcionarlos a otros pacientes.
“La campaña invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas”, indica una tarjeta informativa de carácter oficial.
Aseguraron que uno de los objetivos de la estrategia es “contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa”.
Y es que, la epidemia de coronavirus no ha cesado su paso en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes 19 de enero se contabilizaron 1,668,396 casos positivos y 142,832 muertes por COVID-19 en el país. Estas cifras ubican al país en el cuarto lugar a nivel mundial por el número de decesos acumulados, según datos de la Universidad John Hopkins.
En este contexto, Profeco y Cofepris indicaron que la demanda de contenedores de oxígeno se ha incrementado exponencialmente, “al tiempo que se ha detectado que muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten, a manera de previsión. Sin embargo, con ello se está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno”.
Aunado a esto, extendieron el llamado a los establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal con facilidad, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.
Cómo hacer la devolución del tanque de oxígeno
- Revisa la etiqueta del contenedor para identificar al proveedor.
- Ponte en contacto con la empresa que te lo rentó. En el caso de Medigas, se encuentra disponible el teléfono 800 500 22 22 y para Grupo Infra, debes llamar al 55 5329 3068.
-Lleva el tanque con el distribuidor indicado o si es posible, ponte de acuerdo para que lo recojan en tu domicilio.
En el último reporte de la SSa se contabilizaron 2,100,534 casos negativos y 4,190,185 personas estudiadas por COVID-19 desde que comenzó la transmisión viral en el país.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 18 de enero, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 13,714 camas generales disponibles y 20,803 ocupadas. Con ventilador, a 5,012 pueden acceder los enfermos ante las 5,652 que están saturadas.
La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 89% en ambas.
Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Estado de México cuenta con 21% de disponibilidad, Nuevo León con 30%, Tlaxcala con 40%, Puebla con 42%, Hidalgo con 43%, Querétaro con 46% y Colima con 46 por ciento.
No obstante, existen buenas noticias en relación con el reporte de inmunización. De acuerdo con la dependencia, en las últimas 24 horas han sido aplicadas 4,001 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 498,112 vacunaciones contra el COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA