La tarde de este martes 19 de enero, el politólogo Antonio Attolini Mura protagonizó una discusión en Twitter con la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyve, quien ha sido una de las especialistas más consultadas por medios de comunicación sobre temas relacionados con la pandemia de la COVID-19 en México.
El aspirante a diputado federal por Morena citó un tuit donde la encargada del laboratorio de genética molecular de la UNAM hizo referencia a la entrevista que tuvo con Carlos Loret de Mola, en su programa de radio, donde anunció su libro Un daño irreparable (editorial Planeta), en el que realiza un recuento del primer año de la pandemia en el país.
En su mensaje, Attolini dijo que Ximénez-Fyve comparó a López-Gatell con los nazis para promocionar su texto. Además, incluyó a Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) y señaló a ambos como “mercenarios y oportunistas” por aprovecharse de la emergencia sanitaria para posicionarse dentro de la discusión pública y política.
“Son unos mercenarios y oportunistas. Uno —@Chertorivski—fariseo de los productos milagro, anunció la solución a la pandemia en 6 semanas para terminar de candidato. Otra —la dentista en cuestión— comparó a @HLGatell con los nazis para terminar haciendo promoción de su libro.”, escribió.
Añadió un tuit donde refirió que sus nombres quedarán inscritos con “deshonra” por haber lucrado con la “tragedia nacional”.
Asimismo, indicó que la doctora en Ciencias Médicas y egresada de la Universidad de Harvard se autonombró experta en la materia, pues su formación académica y de especialización la realizó como “dentista”, mas no como epidemióloga.
“Y no miento cuando le llamó a esta autonombrada experta @lximenezfyvie «dentista», esa es su formación académica y de especialización. La rancia confianza de la Reacción en México hace que hasta los ignorantes más evidentes sean capaces de escribir libros y salir en medios.”, redactó desde su cuenta de Twitter.
La académica de la salud le respondió al político de Morena sobre los grados académicos que poseen los dos. Aseguró que la información relacionada con sus estudios de grado y posgrado siempre han sido de dominio público, mientras que él tardó cinco años en concluir una licenciatura trunca a la edad de 30 años.
“Sr. @AntonioAttolini, mis grados académicos siempre han sido del dominio público. Cirujana dentista, correcto, se le olvidó el doctorado en ciencias médicas por @Harvard. Mucho interés académico para quien tardó 5 años en salir de una licenciatura trunca a los 30 años de edad.”, redactó.
Para finalizar con la discusión, la doctora Ximénez-Fyve ligó a la “deshonra” el nombre de Attolini al recordar su paso por el movimiento #YoSoy132, con una entrevista que le realizaron en 2016, para luego convertirse en militante de Morena, y lo culpó de ser uno de los “facilitadores de esta masacre” propiciada por el virus SARS-CoV-2.
Cabe señalar que Antonio Attolini es uno de los más férreos defensores de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, más ahora durante la emergencia sanitaria, pues se ha encargado de criticar las acciones realizadas por la oposición, como la de Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, Coahuila, quien en noviembre de 2020 permitió que tuviera lugar la boda del hijo de uno de sus amigos, Marcelo Torres.
Actualmente, el nacido en Torreón, se encuentra en trámites para ser candidato a diputado federal en su ciudad natal. Este hecho lo anunció el pasado 6 de enero desde su cuenta de Twitter, al declarar que se presentaría en la sede del partido Morena para entregar la documentación necesaria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA