Alerta amarilla en CDMX: habrá temperaturas de cuatro y seis grados en tres alcaldías

Desde las 05:00 horas y hasta las 08:00 horas de este miércoles 20 de enero, el descenso en la temperatura estará presente al sur de la ciudad

Guardar
Los habitantes de Cuajimalpa, Milpa
Los habitantes de Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan deberán planificar sus actividades durante la mañana (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México pronosticó temperaturas de entre 4 y 6 grados perceptibles en tres demarcaciones de la capital del país. Debido a los estragos que puede ocasionar el frío, las autoridades determinaron la alerta amarilla vigente durante las primeras horas de este miércoles 20 de enero de 2021.

Desde las 05:00 horas y hasta las 08:00 horas, el descenso en la temperatura estará presente en las alcaldías ubicadas al sur de la CDMX. De esa forma, las y los habitantes de Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan deberán planificar sus actividades durante la mañana.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su Pronóstico Regional para el Valle de México y la Megalópolis, indicó que habrá un ambiente frío al amanecer del miércoles. Las temperaturas podrían llegar a situarse entre los 0 y 5° centígrados.

Las recomendaciones emitidas por la
Las recomendaciones emitidas por la SGIRPC consideran el uso de dos capas de ropa, proteger vías respiratorias y consumir vitamina A y C (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Además, se aseguró que se percibirán bancos de niebla en las sierras que rodean al Valle de México. Durante el día habrá cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas que equivaldrían de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado por la tarde en la Ciudad de México y en el Estado de México.

La temperatura máxima estimada en la CDMX para el 20 de enero estaría llegando hasta los 23° centígrados, mientras que la mínima al amanecer oscilaría entre los 9° y 11° centígrados. Asimismo, habrá vientos de 10 hasta 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 kilómetros por hora.

Mientras que para el jueves 21 de enero, pronosticó frío por la mañana y un cielo parcialmente nublado durante el día, sin oportunidad de lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.

La temperatura máxima estimada en la Ciudad de México sería de 23 a 25° centígrados, y la mínima al amanecer de 9 a 11° centígrados; así como vientos provenientes del este y sureste con velocidad de 10 a 20 kilómetros por hora.

Durante el día habrá bancos
Durante el día habrá bancos de niebla y cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil (PC) de la CDMX, las condiciones normales de temperaturas mínimas en la región son superiores a los seis grados centígrados. Entre los 4 y 6 grados se activa la alerta amarilla. En caso de la presencia de temperaturas entre 1 y 3 grados centígrados el color cambia a naranja. De -2 a 0 grados amerita la alerta roja y la púrpura es anunciada con temperaturas menores a los -3 grados centígrados.

Ante estas bajas temperaturas, las recomendaciones emitidas por la SGIRPC consideran el uso de, al menos, dos capas de ropa, proteger las vías respiratorias cubriendo nariz y boca, además de evitar la exposición a cambios repentinos de temperatura.

Ya que la piel suele ser uno de los órganos más sensibles al frío, aconsejaron utilizar crema para hidratarla y protegerla. De igual forma se sugiere el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C e ingerir abundantes líquidos.

El monóxido de carbono es
El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce con la combustión incompleta en la quema de leña o al encender calentadores de agua, anafres o chimeneas (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)

Debido a que el país se encuentra en temporada invernal, algunas personas utilizan algunos instrumentos que producen combustión para mantener una temperatura elevada dentro de las casas, por lo que existe un peligro latente derivado del monóxido de carbono.

Es un gas tóxico que se produce con la combustión incompleta en la quema de leña o al encender calentadores de agua, anafres o chimeneas. Por ello, en caso de utilizar alguno de estos para calentar habitaciones, se deben colocar en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir. Por otro lado, se debe verificar el color de la llama emitida por las estufas, pues esta debe ser de color azul y no rojo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar