A través de redes sociales, Denise Dresser compartió un comunicado de distintas asociaciones médicas que exigen que las vacunas sean aplicadas a todos.
“Las vacunas deben ser aplicadas a todos los médicos de México, punto. Esto no debe ser un tema político para el gobierno sino de simple justicia/equidad con quienes han estado en la primera línea cuidando enfermos y continuarán haciéndolo”, escribió la politóloga en su cuenta oficial de Twitter.
La petición por parte de los médicos va dirigida al Presidente de México, al Secretario de Salud y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Los puntos de la carta:
1. Reconoce y agradecen la preocupación de Gobierno Federal por la aplicación de la vacuna en la primera línea al personal del sector salud de todo México.
2. Se muestran preocupados por la gran cantidad de contagios y fallecimientos en las últimas semanas, al igual que la incidencia en el personal del sector salud, por lo que reiteran el compromiso para seguir atendiendo pacientes contagiados y a los que padecen de otras enfermedades en los diferentes hospitales
3. Todos los médicos del sector público como privado, atienden día a día a los pacientes sintomáticos y asintomáticos que por enfermedades crónico degenerativas y accidentes han sido contagiados independientemente de la especialidad requerida
4. Reconocen la dificultad para realizar las listas de grupos prioritarios para la vacunación, es por ello que ofrecen las listas de los colegiados y asociados de las diferentes áreas médicas y quirúrgicas para que las autoridades de Salud tengan la facilidad de generar la asignación de citas para vacunación a todos los grupos médicos y a todo el personal de salud.
Al final del comunicado expresan el deseo de contribuir, como lo han hecho hasta ahora, con salud y con la ayuda de la tarea de vacunación.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que, además de los trabajadores de salud y los brigadistas, los servidores de la nación que formen parte de las brigadas serán vacunados contra el COVID-19.
El mandatario recordó que estas cuadrillas se conforman de 10 elementos: cuatro de las Fuerzas Armadas, cuatro promotores (dos servidores de la nación y dos de otras dependencias) y dos del sector salud. Agregó que los voluntarios también serán vacunados cuando se integren.
“Nos estamos preparando: van a ser 10 mil brigadas. Ahora son mil brigadas. Ya se cumplió con la primera etapa y se terminó de aplicar la vacuna que llegó y se envió a hospitales del sector salud que tienen COVID.”, aseveró.
López Obrador reafirmó que el personal de salud que labore en primera línea en hospitales privados también será vacunado contra el COVID-19. Aseguró que toda la población tendrá derecho a recibir la vacuna; exhortó a respetar las etapas de la estrategia de vacunación y evitar caer en el influyentísimo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, todas las entidades han recibido vacunas para el personal médico, de las cuales, 17 de ellas han cubierto un 95% de su aplicación: “Así va a ser para los adultos mayores.”, aseveró el presidente.
Se espera que la vacunación a esta población comience a inicios de febrero. Para ello, se integrarán 10 mil brigadas con 120 mil personas, entre servidores públicos y voluntarios, las cuales ayudarán a que la vacuna llegue a las 280 mil localidades reducidas y dispersas del país.
Cada centro vacunará a 300 adultos de la tercera edad en una semana, con ello, se inmunizará a un total de tres millones de ancianos de las comunidades más apartadas. El objetivo será aplicar la vacuna a 15 millones de adultos mayores de 60 años de febrero a abril para así reducir la mortalidad hasta en un 80%.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: