Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que habrá más imputados en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury es el primero de varios.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que los nombres se darán a conocer conforme se establezca la estructura y solidez del caso.
Por supuesto que habrá más imputados en el caso Lozoya. Jorge Luis Lavalle Maury es el primero de varios. Conforme vayamos estableciendo la estructura del caso y la solidez del caso vamos a continuar con los demás
Haciendo referencia a la investigación del general Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado de los cargos de los cuales se le acusaba en Estados Unidos, Gertz Manero señaló que los imputados serían mencionados en su momento, a fin de evitar obstáculos en el proceso.
Pero no los voy a descalificar, no quieren que me pase lo que le pasó a esos señores en Estados Unidos
“Nosotros hemos tratado, hasta donde ha sido posible, de no convertir a la Fiscalía autónoma en un órgano que esté dedicado a litigar mediáticamente. Pero si tenemos que defendernos, nos vamos a defender, y si tenemos que decir la verdad, lo vamos a hacer”, agregó el fiscal.
Lavalle Maury se convirtió en el primer político convocado por la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer por las acusaciones que Emilio Lozoya hizo en su contra.
A través de su cuenta de Twitter, el panista precisó que la cita está programada para el martes 26 de enero. Aseguró que en ese lugar conocerá y evidenciará “las mentiras” que el ex funcionario dijo sobre él.
Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí
En una declaración de 63 páginas, Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero y por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht, alegó que funcionarios y legisladores aceptaron sobornos, recibieron pagos ilícitos y se involucraron en actos de corrupción durante varios años.
Con el objetivo de aprobar las reformas estructurales del Pacto por México, indicó en el documento, el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Luis Videgaray Caso, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le ordenaron repartir montos importantes de dinero a la oposición.
En bolsas transparentes, Lozoya Austin entregó recursos en efectivo a los legisladores del Partido Acción Nacional. Citando el archivo correspondiente a su declaración: “no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales de Odebrecht y otras empresas extranjeras”.
En seguida, menciona el nombre de los funcionarios presuntamente involucrados en la red de corrupción: “El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”.
Agregó que en su oficina, ubicada en Marina Nacional 329, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, recibía constantemente a los legisladores de oposición, “cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”.
Aunado a esto, Emilio Lozoya declaró que las personas señaladas tenían una “actitud muy agresiva”, pues incluso llegaron a amenazar con “boicotear” dichas modificaciones al marco legal si no recibían los sobornos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA