El 25% de los habitantes de la Ciudad de México perdió su trabajo en los últimos tres meses, es decir, uno de cuatro capitalinos dejó de percibir su fuente de ingresos durante el periodo mencionado. Esta cifra está dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado en diciembre pasado, cuando el 23% indicó pérdida laboral de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero.
No obstante, según el medio, la cifra también está por debajo del 30% que notificó que perdió su trabajo o sus ingresos en junio, agosto y septiembre de 2020.
Cabe destacar que esta encuesta se realizó vía telefónica a 400 capitalinos de las 16 alcaldías, el pasado 9 de enero de 2021. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9.
Por otro lado, a nivel nacional, se registró una pérdida de 647,710 empleos formales en 2020, lo que equivale una caída del 3.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 12 de enero.
Lo anterior representa una caída de mensual de 277,820 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.4%. Esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro, de -1.8%. Y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.
En ese sentido, dos entidades del país concentraron el 54.6% del total de la pérdida de empleos formales durante el 2020 originada por las medidas para contener los contagios de la pandemia del coronavirus: Quintana Roo y la Ciudad de México.
La Ciudad de México representó el 39.6% de las pérdidas de empleos, es decir, 256,145 puestos; mientras que Quintana Roo tuvo una pérdida de 97,381 su primera caída después de 11 años de incrementos.
Luego -en miles de plazas- se encuentra Puebla con 39.2; seguida de Guanajuato con 34.4; posteriormente Edomex con 32.8; Jalisco con 32.3; Veracruz con 24.2; Nuevo León con 22.6, Tamaulipas con 20; y Yucatán con 19.8.
Al 31 de diciembre de 2020, se tienen registrados ante el IMSS 19,773,732 puestos de trabajo; de éstos, el 86% son permanentes y el 14% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Bajo ese contexto, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.4%; servicios sociales y comunales con 0.4%; y electricidad con 0.3%. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.
Derivado de lo anterior, diversos movimientos y manifestaciones han surgido a lo largo de la pandemia para solicitar la reapertura de negocios y establecimientos, luego de verse afectados por las medidas del semáforo rojo impuesto en la capital mexicana, que generó pérdida de empleos o la fuente de ingresos.
Tal es el caso de los restauranteros, quienes bajo el lema “Abrimos o morimos” demandaron ser considerados actividad esencial y así poder reabrir sus establecimientos que han permanecido cerrados desde el regreso al semáforo rojo. Fue así que el gobierno capitalino llegó a un acuerdo en el que autorizó abrir este lunes 18 de enero, con el programa “Reactivar sin arriesgar”, reabrirían sus puertas a los comensales bajo estrictas restricciones.
- Contar con una terraza y espacios al aire libre.
-Mantener una distancia de 1.5 metros entre las mesas y acomodadas en zig-zag con la finalidad de guardar la sana distancia.
- No más de cuatro personas por mesa.
- Pedirle al comensal que registre su estancia con un código QR que debe estar a la entrada del establecimiento.
-Realizar pruebas de COVID-19 tipo PCR a los empleados cada semana.
MÁS SOBRE ESTE TEMA