El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una evaluación del programa Sembrando Vida, desde Petatlán, Guerrero, la mañana de este sábado 16 de enero.
Entre los mensajes del líder del ejecutivo, hizo un exhorto a cultivar más árboles frutales y maderables.
Hizo hincapié en que es prioritario tener alternativas a otros cultivos como marihuana y amapola, que en Guerrero había sido una constante desde hace décadas y es un estado con altos índices de trasiego de drogas.
“Como dice el gobernador Héctor Astudillo, por qué sembrar la marihuana, y amapola, si se puede sembrar maíz, frijol, árboles maderables, ahora que se tiene este apoyo”.
“Ahora hay un giro, ya no se consume tanto, ya no se demanda tanto de la marihuana y amapola, ahora están siendo utilizadas drogas sintéticas, que son de los más nocivo que puede haber. Como el Fentalino, que se trae de Asia”, añadió.
Explicó que está consiente de que muchos campesinos y agricultores no vieron otra opción que sembrar este tipo de drogas para poder alimentar a sus familias, y agregó que ahora ya hay otras opciones para que siempre para “producir vida, alimentos”.
Dijo que se hasta el momento ya hay 400,000 sembradores, ejidatarios, comuneros, están cultivando sus propias parcelas en el país que están recibiendo un apoyo de 5,000 pesos mensuales, en el caso de Guerrero son cerca de 50,000 hectáreas y cerca de 20,000 sembradores.
“Guerrero es uno de los estados con más desnutrición, por no usar la palabra hambre, por eso tenemos que seguir apoyando. Primero los pobres, por eso si hace falta ampliar el programa de Sembrando vida, podemos ampliarlo. Mes con mes van a estar recibiendo el apoyo hasta 2024”, expresó.
El mandatario consideró que es una forma de heredar a los hijos una parcela cultivada, de coco, de mango, naranja, limón, que ya pueden ir cosechando antes de que acabe su gobierno, en 2024.
“Este estado que merece todo nuestro apoyo por múltiples razones, dos ejemplos, primero porque no se podría saber, ni escribir la historia de México sin la lucha de los guerrerenses. Estuvieron siempre a la vanguardia, gracias a ellos, el movimiento de Reforma se consuma la revolución. Un pueblo con mucha historia de lucha por eso se debe atender y reconocer”, reconoció.
Por la tarde López Obrador acudirá al municipio de Atoyac de Álvarez donde inaugurará la universidad Benito Juárez en esa área de la Costa Grande de la entidad sureña.
Para el domingo, durante su último día de gira, el mandatario encabezará la inauguración de la universidad Benito Juárez, esto en el municipio de Juan R. Escudero.
El mandatario destacó que a dos años de la implementación de la iniciativa, ya suman 416 mil trabajadoras y trabajadores inscritos, de los cuales 30 % son mujeres y 70% son hombres. En Guerrero hay 19,500 sembradores, de los que 63 por ciento son hombres y 37 por ciento mujeres. La meta para 2021 en Petatlán, es sembrar un millón 600 mil plantas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar, de la meta de más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se han sembrado 663 millones 414,092 en 20 entidades de la República.
Destacó que en Guerrero se trabajan 50,000 hectáreas y hay 20,000 sembradores. La atención especial que se le ha dado a este estado, dijo, se debe a que históricamente ha sido uno de los más olvidados y con mayores índices de desnutrición.
Afirmó que hay condiciones para ampliar el programa en la entidad, por lo que ofreció llevarlo a los ejidos de la sierra a fin de evitar que sus habitantes se vean orillados a sembrar plantas para la fabricación de enervantes.
El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que en 2020 el programa Sembrando Vida operó con una inversión de 27 mil 604 millones de pesos. Este año tiene un presupuesto autorizado superior a los 28,929 millones de pesos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: