La Fiscalía General de la República (FGR), informó que notificó a las autoridades de Estados Unidos su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal” en favor del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Asimismo, reiteró que en defensa del Estado de Derecho y transparencia, el expediente del caso se hará público el día de mañana y estará disponible en el sitio oficial de la FGR.
Esta misma tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió un documento con información relacionada al caso del general Cienfuegos, quien fue arrestado en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020 y días después se le presentaron cuatro cargos por lavado de dinero y narcotráfico.
En noviembre pasado, los cargos que se imputaban fueron desestimados y el general volvió a México, donde la FGR abrió una investigación; sin embargo, el día de ayer la Fiscalía informó en un comunicado que “luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal (sic)”.
De acuerdo a la FGR, el extitular de la Defensa Nacional nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes del Cártel H-2 y no sostuvo comunicación con ellos. Tampoco realizó acciones para proteger o ayudar a miembros de este grupo delictivo como se le acusó en investigaciones estadounidenses.
Aunque el día de ayer la FGR hizo público que no tomaría acción penal en contra de Salvador Cienfuegos al no encontrar consistencia en el caso, fue hasta hoy que la autoridad notificó la resolución a Estados Unidos.
En un comunicado, la Fiscalía reiteró que que el día de ayer anunció en medios de comunicación su resolución, en el sentido de que el procedimiento que se llevó en “secreto”, en Estados Unidos, durante siete años.
La dependencia recordó que la FGR solicitó y obtuvo de las autoridades estadounidenses las pruebas que usaron para imputar delitos contra la salud a Cienfuegos Zepeda, mismos que en su momento retiraron.
“Esta Institución, durante dos meses, analizó en forma independiente las pruebas referidas; y, además, obtuvo sus propios datos de prueba, llamando a declarar a la persona acusada y recibiendo de ella toda la información que se le solicitó”, señaló la dependencia.
Detalló la dependencia que la integración que hicieron del expediente, llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a concluir que el general Cienfuegos no realizó actos delictivos que pudieran ser comprobados, respecto a las acusaciones que de hicieron en Estados Unidos y que posteriormente le fueron retiradas; tampoco sobre las diligencias ministeriales independientes realizadas en México.
Pese a la controversia generada por la exoneración del general, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía.
“Es una asunto que le correspondía básicamente a la fiscalía resolver, pero de una o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos… que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, aseveró el ejecutivo federal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: