Este es el expediente completo del caso del general Salvador Cienfuegos

En el documento se vincula a “El Padrino” con conversaciones sobre transacciones y operativos con integrantes de organizaciones delictivas

Guardar
En la imagen, el general
En la imagen, el general mexicano Salvador Cienfuegos. EFE/José Pazos/Archivo

La Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) publicó a través de su cuenta de Twitter, “en cumplimiento de la instrucción presidencial”, el expediente completo del caso del general retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el documento de 751 páginas, se observa una carta enviada del Departamento de Justicia de Estados Unidos para el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en donde se menciona que la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tenía como objetivo a Cienfuegos, sino que la información vinculante se encontró durante otra búsqueda.

“La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra (Cienfuegos). En esta investigación, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno mexicano”, señala el escrito.

Asimismo, durante las páginas que conforman el expediente, se presentan varias conversaciones desde un Blackberry en las que se identifica constantemente a una persona como “Zepeda” o “El padrino”, apodo con el que se conoce a Salvador Cienfuegos.

La mayoría de estas pláticas, que tuvieron lugar en diciembre de 2015, fueron entre usuarios identificados como “Spartacus” y “Samanta”, quienes además de mencionar a Zepeda, hacían referencias a Mencho, es decir Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este es el expediente completo

“SAMANTA: Me dicen que va a haber operativo aquí, de la PGR de México, que van a catear casas y ranchos. ¿Quiere que le pregunte al Padrino?

SPARTACUS: Que llegarán 3 boludos a la zona militar (…) sí pregúntele a ver para donde van, sino para salirme al montecito.

SAMANTA: Aquí pregunto. Dice el padrino que el no ha autorizado ningún operativo y que la PGR quienes son para disponer de boludos y de cuarteles y de elementos que aún sean de aquí. Que él va a preguntar pero que lo duda”, dice la conversación.

En el expediente también se menciona al “H2”, que ha sido identificado como el narcotraficante Juan Francisco Patrón, y que fue abatido en 2017 en una operación de la Marina.

Una persona identificada como Vela, según el expediente, envió el 8 de enero de 2016 una fotografía al H2 y dijo que “Chong, Tío y Padrino estaban cantando el himno juntos”. En la imagen se ve a Salvador Cienfuegos junto a Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretarios de Defensa y de Gobernación del país, respectivamente.

Mensajes sobre transacciones y operativos también aparecen en las charlas atribuidas a “Zepeda”. Fotografías de armas, vehículos, equipo de comunicación y paquetes de se incluyen en el expediente y en las conversaciones a las que tuvo acceso el equipo de investigación que llevó el caso en Estados Unidos.

El pasado 15 de octubre,
El pasado 15 de octubre, el general fue detenido en Estados Unidos a petición de la DEA por su presunta responsabilidad en actos de narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de la Defensa NAcional desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018, sexenio donde Enrique Peña Nieto era presidente de México y ocurrieron la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Después de haber pasado desapercibido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de octubre, el general fue detenido en Estados Unidos a petición de la DEA por su presunta responsabilidad en actos de narcotráfico.

Conforme fue avanzando el proceso contra el general en retiro, la DEA difundió que Cienfuegos estaba coludido con integrantes del cártel H-2, el cual fue identificado como lo que quedó del Cártel de los Beltrán Leyva.

La agencia de investigación destacó que en dichas reuniones -ocurridas entre 2015 y 2017- Cienfuegos figuraba como un intermediario para el trasiego de fentanilo de México a Estados Unidos. Pero la Fiscalía de Estados Unidos desestimó los cargos hacia el mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) fue quien lo mantendría bajo vigilancia.

En este sentido, el pasado jueves, la FGR exoneró a Salvador Cienfuegos, pues aseguró que tras un análisis de las pruebas otorgadas por la DEA y las proporcionadas por el acusado “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar