México descartó la presencia de nueva cepa británica en paciente que murió en Nuevo León

Sin embargo, aún continúa en estudio la prueba del paciente que llego a Tamaulipas

Guardar
Autoridades mexicanas descartaron la existencia la presencia de nueva cepa británica en paciente que murió en Nuevo León (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Autoridades mexicanas descartaron la existencia la presencia de nueva cepa británica en paciente que murió en Nuevo León (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Ante las sospechas de una supuesta llegada de la nueva cepa británica de COVID-19 al territorio mexicano, las autoridades comenzaron a realizar los estudios correspondientes, cuyos resultados ya fueron dados a conocer.

Durante la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología reveló que hay un par de pruebas, obtenidas por la vía PCR para detectar COVID-19, que están en revisión, una de las cuales ya terminó su secuenciación.

Se trata del caso de un hombre que perdió la vida al norte del país, del que se sospechaba contrajo la nueva cepa; sin embargo, luego de una ardua revisión, pudieron descartar que este grupo haya pertenecido a la cepa que proviene del Reino Unido.

“En el caso de la persona que perdió la vida en Nuevo León, ya tenemos el resultado preliminar, que de hecho hace unas horas terminaron de analizar toda la parte donde se presentan las principales mutaciones, misma donde se buscó específicamente la mutación de esta nueva variante, la N9501Y, pero no se encontró, se volvió a hacer la revisión con otras mutaciones características, mismas que no fueron encontradas, por lo tanto se descarta”, aseguró el funcionario público.

Sin embargo, aún continúa en estudio la prueba del paciente que llego a Tamaulipas (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Sin embargo, aún continúa en estudio la prueba del paciente que llego a Tamaulipas (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Fue en Nuevo León, a mediados del mes de diciembre de 2020, que se registró el posible la presencia de la nueva cepa del coronavirus, probablemente traída desde el Reino Unido.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, aclaró que pese a que se encontró un 96.3% de similitud en el caso que se investiga, para él era muy factible que esta cepa haya llegado al estado y estuviera incrementando su presencia.

En ese contexto, fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) donde se encargaron de estudiar las características de la probable nueva cepa en el hombre de 60 años.

Sin embargo, el paciente falleció el 24 de diciembre en un hospital de Pemex, de acuerdo con las autoridades locales. Fue entonces cuando revelaron que tenía antecedentes de diabetes, obesidad e hipertensión, por lo que pertenecía al grupo de alto riesgo.

Además del sujeto mencionado, su hija de 39 años, un hijo de 33, la esposa y la nuera de 33 años están bajo vigilancia epidemiológica.

Autoridades mexicanas descartaron la existencia la presencia de nueva cepa británica en paciente que murió en Nuevo León (Foto: REUTERS / José Luis González)
Autoridades mexicanas descartaron la existencia la presencia de nueva cepa británica en paciente que murió en Nuevo León (Foto: REUTERS / José Luis González)

Por otra parte, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, confirmó un posible caso de la nueva cepa del coronavirus en la entidad.

De acuerdo con un comunicado oficial, la cepa conocida como B117 habría entrado a bordo de un turista de procedencia internacional, quien arribó a territorio mexicano el pasado 29 de diciembre.

El virus fue localizado en un ciudadano de 56 años que había estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para después arribar a la ciudad de Matamoros.

Al respecto, José Luis Alomía reveló en la conferencia de prensa sobre los avances de la enfermedad COVID-19 que todavía se encuentra en proceso de secuenciación, y espera que este 15 de enero de 2020 ya se cuenta con un resultado.

En México, al 14 de enero de 2021, se registraron un millón 588 mil 369 casos positivos y 137,916 muertes por COVID-19; esto significa que en las últimas 24 horas registraron 16,468 contagios y 999 defunciones causadas por la enfermedad que genera el virus SARS-COV-2.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar