La exoneración de Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, provocó que la opinión pública construyera diversas críticas sobre las decisiones que han marcado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto desde que tomó la presidencia en 2018.
Y es que el analista Hernán Gómez Bruera decidió tomar postura al respecto y compartió su sentir en redes sociales. El columnista de El Heraldo de México calificó el caso como una “triste desilusión” en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
“¿Ahora la maroma es echarle la culpa a Gertz Manero? Mmm....... no amigues, esta vez no hay maroma posible. Es una triste desilusión. Con nuestra procuración de justicia, con la autoproclamada 4T y con AMLO”, escribió en Twitter.
En otra publicación, Gómez Bruera mostró su enojo y criticó el hecho haciendo algunas precisiones.
“No hay maroma posible que justifique esto. Es un escándalo y una vergüenza de marca mundial. La peor noticia desde que la “4T” (sic) llegó al poder”, añadió el maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el ex titular de la Defensa Nacional nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes del Cártel H-2 y no sostuvo comunicación con ellos. Tampoco realizó acciones para proteger o ayudar a miembros de este grupo delictivo.
Además, del análisis de su patrimonio y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no aparecieron datos o signos de que hubiera recibido ingresos ilegales o su fortuna creciera de forma anormal, según sus percepciones en el servicio público.
“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el General en retiro Salvador Cienfuegos; la FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal (sic)”, fue parte del comunicado de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.
PERFIL DE GÓMEZ BRUERA
Gómez Bruera siempre ha argumentado que le gusta el debate y la pluralidad de ideas; sin embargo, hay quienes lo consideran como simpatizante del actual gobierno y en ocasiones se le vio en manifestaciones Anti-AMLO, donde cuestionaba a los grupos opositores sobre sus visiones políticas y económicas del mundo.
En la elección presidencial de 2018 apoyó la campaña de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de la Ciudad de México, y asesoró al equipo de María Luisa Albores, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Bienestar.
En 2019, el periodista denunció que fue expulsado de un marcha realizada en contra de la administración de López Obrador.
“Hoy en Reforma un grupo de manifestantes fifís a los que no les gusta lo que hago me echaron de la marcha mientras intentaba entrevistar a uno de sus asistentes. Así de tolerantes y democráticos estos amiguitos”, escribió en su momento a través de Twitter.
Durante el mismo evento, Gómez Bruera le preguntaba a los asistentes el por qué rechazaban su presencia. “Yo hoy vine y la gente como que me empezó a gritar muy feo y yo digo, pues, yo vine en son de paz, yo vine en plan de concordia”, se escucha decir al conductor.
Hernán Gómez es analista político y periodista. Actualmente conduce el programa El Octágono, en La Octava, y También ha sido conductor de programas seriados como La Maroma Estelar, en Canal 11, y de Sin Azúcar, en Canal 22.
En el ámbito académico se ha desarrollado en el análisis de partidos y gobiernos de izquierda y centro-izquierda en América Latina. Respecto a su carrera política, Gómez Bruera fue dirigente juvenil del partido Democracia Social entre 1998 y 2001, integrante del Comité de Campaña de Gilberto Rincón Gallardo y Asesor del Grupo Parlamentario de Democracia Social entre 2000 y 2001.
MÁS SOBRE EL TEMA