Senadores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en México, condenaron nuevamente este jueves los “embates” del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, contra los organismos autónomos, a los que busca desaparecer.
En conferencia de prensa virtual, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y los senadores Juan Antonio Martín del Campo y Francisco Javier Salazar afirmaron que las democracias no pueden funcionar si no hay organismos autónomos, pues los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan son “en las dictaduras”.
La senadora Gálvez señaló que el T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) protege la autonomía del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), al cual calificó de indispensable, ya que evita que un presidente que decidía a qué radiodifusor le entrega una concesión y amenazas a las televisoras que “si no se portaban bien pues difícilmente se les renovaba su concesión”.
Indicó que el capítulo 18 del T-MEC establece que cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente. Para el caso de México, el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto del Poder Ejecutivo, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, y tiene por objeto regular y promover la competencia.
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y la creación del Ifetel como organismo autónomo, dijo, son producto de la exigencia de tener en México de más y mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Sin duda que el presidente es un hombre autoritario, mandó al diablo las instituciones
Por su parte, el senador Francisco Salazar aseguró que las democracias no pueden funcionar si no cuentan con organismos autónomos. “Los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios”, enfatizó.
Además, Salazar Sáenz manifestó su preocupación por otro órgano “mucho más importante al que ya han tratado de quitarle la autonomía, que es el Banco de México”, del cual está todavía a debate una polémica reforma.
El senador panista señaló que en el país muy pocas cosas han funcionado bien y una de ellas ha sido el tipo de cambio, otra la inflación, y que no ha sido “por gracia o por acción del Ejecutivo, sino precisamente de un órgano autónomo que es el Banco de México”, por lo que “sería muy peligroso” intentar quitar la autonomía a esta institución.
Además, advirtieron, como lo han hecho a lo largo de los últimos días, que el bloque opositor en el Congreso, conformado por todos los partido antagónicos a Morena, rechazan contundentemente la noción de intentar “socavar” o desaparecer los organismos constitucionales autónomos para integrarlos a las dependencias del gobierno federal, como planteó en su momento el presidente López Obrador.
Y es que el mandatario mexicano, después de anunciar la semana pasada que su gobierno se encontraba analizando el papel de los organismos constitucionales autónomos, que en su opinión gastan mucho dinero, anunció el jueves pasado que enviará a mediados de febrero un paquete de iniciativas para incorporarlos a las dependencias federales.
Entre esos organismos, además del Ifetel, se encuentra el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) e incluso el mismo INE, que hasta los senadores morenistas como Alejandro Armenta aseguró era necesario mantener.
“Nosotros tenemos que ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad, no le puede costar tanto al pueblo mantener al gobierno”, expresó este jueves López Obrador en su habitual conferencia matutina. “Era un gobierno mantenido y bueno para nada, todo el presupuesto se lo tragaba el mismo gobierno y no se orientaba presupuesto en beneficio de la gente, un gobierno oneroso, un gobierno rico con pueblo pobre”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA