Pese a que el estado de Oaxaca está en color “naranja” (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico de coronavirus (COVID-19), este jueves cientos de pobladores del municipio de Santa María Xadani, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, salieron a las calles para iniciar los festejos al Cristo Negro de Esquipulas.
A través de redes sociales se difundieron imágenes y videos donde se aprecia a los fieles durante el desfile de carros alegóricos hacia la capilla del Cristo, en donde participaron hasta niños y adultos mayores; sin embargo, la mayoría de de ellos no portó el cubrebocas ni respetó la sana distancia.
Luego del desfile se aglomeraron frente a la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, donde se erige un altar en honor al Santo.
Cabe mencionar que esta festividad que mezcla fe y colorido se remonta desde el año de 1930, con el fin de pedir por la abundancia de productos del mar y la buena cosecha, ya que es un pueblo de pescadores y campesinos.
No obstante, este año las autoridades sanitarias y el presidente municipal Óscar Guerra solicitaron a los organizadores suspender las festividades, pero éstos no estuvieron dispuestos a ceder.
Por lo anterior, se espera que este viernes 15 de enero se ofrecerán “Las mañanitas” al Santo de Esquipulas en la capilla a las orillas de la laguna y también productos del mar a los visitantes. Las festividades concluirán hasta el próximo sábado 16 de enero.
Santa María Xadani es una comunidad zapoteca que se ubica a 284 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca y cuenta con poco más de 7 mil habitantes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), desde el inicio de la epidemia sólo se han registrado siete casos de contagio, de los cuales sólo uno ha sido defunción; aunque este tipo de festividades atrae a poblaciones de otras regiones de la entidad y aumenta el riesgo de propagación.
Mientras que a nivel estatal, Oaxaca ha registrado 30,667 casos positivos acumulados, así como 2,268 defunciones. Además, existen 924 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.
En ocupación de camas generales para pacientes COVID-19, registra un 52% de disponibilidad.
Retan al COVID-19 para pedir apoyos tras el sismo del 7-S
El pasado 6 de enero los pobladores de Santa María Xadani realizaron un bloqueo en la carretera Juchitán-Istmo de Tehuantepec, impidiendo el paso de vehículos y de la autoridad municipal.
Al igual que en la festividad del Cristo Negro de Esquipulas, los manifestantes hicieron a un lado la sana distancia y el uso de cubrebocas. El bloqueo se debió a que presuntamente su comunidad no fue incluida en los apoyos para la reconstrucción de viviendas tras el fuerte sismo de la noche del 7 de septiembre de 2017, el cual fue 8.2 grados en la escala Richter.
Por ello, casi tres años después, exigen al Gobierno Federal incluirlos en un censo de hogares afectados para recibir los recursos y levantar sus casas.
Por su parte, el edil morenista Óscar Guerra aseguró que se tratan de acusaciones falsas de un grupo opositor.
Durante el primer censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el año del sismo, en Xadani fueron incluidas 1,450 viviendas que recibieron apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); en el 2019, ya en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se volvieron a censar otras 200 viviendas más.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: