Con incendios y descarrilamientos, el Metro de la Ciudad de México ha sufrido incidentes bastante graves. No conformes con esto, ahora al menos tres vagones de la Línea 6 que va de El Rosario a Martin Carrera, fueron grafiteados durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con un informe oficial, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 04:00 horas del 14 de enero. El tren 165 se encontraba estacionado dentro de la estación Martín Carrera.
“El tren estacionado sobre la vía 02 con dirección El Rosario presenta graffitti, los vagones que presentan pintas sobre el tren son los tres primeros vagones”, informó un documento.
Las pintas fueron hechas desde la base de los vagones, hasta donde comenzaban las ventanillas y estaban formadas solamente por letras. Estaban conformadas por colores brillantes como amarillo, azules, rosas y rojos. Por esta razón, el tren fue llevado a la fosa para su mantenimiento.
Una semana de problemas
El pasado sábado en la madrugada la subestación del metro de la Ciudad de México que se encuentra sobre la calle de Delicias en el centro histórico sufrió un incendio que provocó la muerte de 1 persona y al menos 5 hospitalizaciones por intoxicación con humo. Además, las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la 1 a la 6 detuvieron sus operaciones.
Las autoridades descartaron que haya sido provocado por una tercera persona o que se haya tratado de un atentado contra el personal del edificio. No obstante, aún faltan que los dictámenes sean comparados con el análisis de una empresa privada.
Por lo pronto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México tiene como principal línea de investigación una “falla mecánica” que presuntamente provocó el incendio en la Subestación Eléctrica de Alta tensión Buen tono del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dejando a 1 persona sin vida y al menos otras 5 hospitalizadas por intoxicación con humo.
El objetivo principal de los peritos en los próximos días es encontrar el sitio exacto donde se originó el incendio, que pudo ser en una de las máquinas o en parte del cableado por falta de mantenimiento. Se espera que en los días siguientes la fiscalía de a conocer los resultados definitivos
Aunado a esto, el pasado martes 12 de enero, se registró un conato de incendio en un tren con dirección a la terminal Barranca del Muerto de la línea 7 del Metro.
Algunos reportes indican que el convoy ingresó a la estación Auditorio, y en los últimos vagones presentaba llamas y una gran cantidad de humo negro, por lo que parte del andén quedó inmerso en la nube oscura.
Personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) desalojó a los usuarios que estaban dentro del tren afectado para que dejara de prestar servicio y se retirara a la base de la línea 7. Algunas versiones indicaron que este siniestro aconteció debido a una falla mecánica en uno de los últimos vagones del tren.
Este accidente sucedió el mismo día que el descarrilamiento de un tren de la línea A del Metro de la CDMX, que recorre de Pantitlán a La Paz.
Una cuenta de Twitter de trabajadores del Metro denunció el incidente ocurrido en la línea morada y etiquetó a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y a la directora del STC, Florencia Serranía Soto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA